Itongadol/Agencia AJN.- El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, viajó a Israel el domingo para impulsar la implementación del acuerdo entre ambos países sobre el desarrollo conjunto del yacimiento de gas Afrodita.
Sin embargo, Christodoulides dudaba si continuar con sus planes tras el lanzamiento de misiles hutíes desde Yemen contra el Aeropuerto Ben-Gurión.
Finalmente decidió seguir adelante con su agenda, debido a que uno de los principales objetivos de su visita era impulsar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, pero su vuelo se retrasó por el cierre temporal del aeropuerto.
Como Chipre el próximo año asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea, Christodoulides fue criticado por algunos líderes de otros Estados europeos por viajar a Israel en medio de la guerra en Gaza.
En Israel, también existe un asunto delicado relacionado con Shimon Mistriel Aykout, un israelí que lleva nueve meses detenido en Chipre por su presunta participación en una estafa inmobiliaria multimillonaria y que no ha recibido ninguna ayuda del gobierno israelí.
Además, la ocupación turca del norte de Chipre se ha visto agravada por el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien el sábado, en la inauguración del Complejo Presidencial de la República Turca del Norte de Chipre, declaró que Turquía no comerciaría con la región grecochipriota de la isla.
Curiosamente, el domingo por la tarde, Christodoulides, justo antes de reunirse con el presidente Isaac Herzog, fue recibido por un pequeño grupo de manifestantes que portaban pancartas impresas mientras gritaban: “¡Derechos humanos fundamentales! ¡Libertad para Shimon!”. Es muy raro que Herzog reciba a los presidentes de otros dos países el mismo día. Por la mañana, recibió al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.