Un portavoz de la oficina del alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, indicó a Europa Press que el mensaje
que ‘Mister Pesc’ está reiterando a sus interlocutores en su gira por la región es que no hay una salida diferente a la marcada por la ‘Hoja de Ruta’. El responsable europeo se encuentra hoy en Beirut y previsiblemente hará declaraciones a la prensa.
«Solana ha insistido con todos en que no hay alternativa a la ‘Hoja de Ruta'», señaló la citada fuente. El calendario de paz fue consensuado por el Cuarteto –la UE, Estados Unidos, Rusia y la ONU– el pasado año y prevé en su última etapa la creación de un Estado palestino en 2005.
Arafat realizó esta aseveración después de que el ministro de Defensa israelí, Saul Mofaz, reiterase la idea de expulsar de la región al dirigente palestino. Para Arafat, no hay perspectivas de que grupos radicales palestinos como Hamás declaren un alto el fuego.
«La ‘Hoja de Ruta’ está muerta, pero sólo a causa de las agresiones militares israelíes en las últimas semanas», señaló desde Ramala, en Cisjordania. El presidente palestino consideró que Estados Unidos no hizo lo suficiente para mantener con vida el plan de paz y sugirió que la Administración Bush está demasiado ocupada con sus actuales compromisos en Irak y con las elecciones presidenciales del año que viene.