Un informe de la Universidad Hebrea de Jerusalem reveló que para la prensa la imagen internacional de Israel no mejoró a pesar de la retirada de los territorios de la Franja de Gaza en 2005.
En lugar de ayudar a enmendar la imagen de país «ocupante y opresor» y enfrentar las demandas internacionales de mayores concesiones territoriales para los palestinos, la retirada sólo sirvió para agravar la visión de los medios sobre Israel.
La investigación fue realizada por los doctores Tamir Sheafer e Itai Gabai, del Departamento de Relaciones Mediáticas de la universidad, y consistió en el rastreo de informaciones sobre Israel en los medios estadounidenses y británicos.
A pesar de la desocupación de los territorios, Israel está representado «de una manera más negativa en comparación con el período previo», explicaron los investigadores.
«Encontramos que una de las principales razones de este fenómeno es que el país continúa siendo visto por el mundo como un estado ocupante», sostuvieron Sheafer y Gabai en declaraciones al diario local The Jerusalem Post.
Al mismo tiempo, en la universidad descubrieron que tampoco la Autoridad Palestina (AP) pudo revertir su imagen internacional. «A pesar de que trataron de mostrar como positivas y democráticas las elecciones de enero de 2006, el fortalecimiento de Hamas provocó reacciones negativas», sostuvo Sheafer.
LM-HDB
208