La destacada abogada defensora de los derechos humanos, Amal Clooney, lideró un panel de expertos jurídicos internacionales que apoya la petición del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto para el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y los líderes del grupo terrorista Hamás: Yahya Sinwar, Mohammad Deif e Ismail Haniyeh.
Amal Clooney, de origen libanés, encabezó un grupo compuesto por ex jueces de tribunales internacionales y asesores especiales de la CPI, solicitado por Khan para evaluar las pruebas procedentes de la región durante los últimos cuatro meses.
El pedido de detención está relacionado con presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, desencadenada tras la masacre del 7 de octubre en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron al Estado judío por tierra, aire y mar, matando a unas 1.200 personas y tomando a 252 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos con actos de brutalidad y agresión sexual.
El panel liderado por Clooney determinó que Sinwar, Deif y Haniyeh cometieron »crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluida la toma de rehenes, asesinatos y crímenes de violencia sexual».
Con respecto a Israel, los juristas advirtieron que había indicios razonables de que Netanyahu y Gallant habían cometido »crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluida la inanición como método de guerra, asesinato, persecución y exterminio».
Además, el grupo de abogados expertos acordó por unanimidad que la CPI tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos en los territorios palestinos y por ciudadanos palestinos.
La decisión de la CPI contra un dirigente nacional de un estrecho aliado de Estados Unidos no tiene precedentes, dejando a Netanyahu en una posición similar a la del presidente ruso Vladimir Putin, que se enfrenta a una orden de detención de la CPI por la guerra en Ucrania.
Los jueces de la CPI deberán examinar las solicitudes del fiscal jefe para estas órdenes de detención.