Inicio MEDIO ORIENTE Irán acusa a EEUU de «declaraciones provocadoras» antes de las conversaciones nucleares

Irán acusa a EEUU de «declaraciones provocadoras» antes de las conversaciones nucleares

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Irán acusó el jueves a Estados Unidos de «comportamiento contradictorio y declaraciones provocadoras» después de que Washington advirtiera a Teherán de las consecuencias por respaldar a los hutíes de Yemen y le impusiera nuevas sanciones relacionadas con el petróleo en medio de las conversaciones nucleares.

Washington y Teherán han estado negociando durante el último mes un acuerdo para frenar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones financieras. Está previsto que la cuarta ronda de conversaciones se celebre en Roma el sábado.

El miércoles Washington impuso sanciones a entidades acusadas de participar en el comercio ilícito de petróleo y productos petroquímicos iraníes.

Por otra parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió a Irán que enfrentaría consecuencias por apoyar a los hutíes, que controlan el norte de Yemen y han atacado barcos en el Mar Rojo en lo que el grupo dice es solidaridad con los palestinos.

Washington ha estado bombardeando intensamente a los hutíes desde mediados de marzo, alcanzando más de 1.000 objetivos. Teherán afirma que los hutíes actúan de forma independiente.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, criticó «el enfoque contradictorio de los responsables estadounidenses y su falta de buena voluntad y seriedad a la hora de avanzar en la vía diplomática», informaron los medios estatales.

«La responsabilidad por las consecuencias y los efectos destructivos del comportamiento contradictorio y las declaraciones provocadoras de los funcionarios estadounidenses respecto a Irán recaerá sobre la parte estadounidense», afirmó Baghaei.

El presidente estadounidense Donald Trump, quien abandonó un acuerdo nuclear previo entre las potencias mundiales e Irán durante su primer mandato en 2018, ha amenazado con atacar a Irán a menos que este acepte un nuevo acuerdo. Ambas partes han calificado de productivas las rondas de conversaciones previas, celebradas semanalmente y mediadas por Omán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más