Itongadol.- El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, emitió este viernes una declaración en la que condenó a los dirigentes de Hamás por saquear la ayuda humanitaria en el enclave costero palestino.
Asimismo, Abbas ‘‘también expresó su rechazo categórico y su firme condena del saqueo y el robo llevados a cabo por bandas criminales contra almacenes e instalaciones de almacenamiento de ayuda humanitaria destinada a la población de Gaza’’, según informó la agencia de noticias oficial de la AP, Wafa.
El reporte destacó que el mandatario de la AP ‘‘responsabilizó en primer lugar a las bandas afiliadas a Hamás, subrayando que el pueblo palestino no perdonará estos actos vergonzosos cometidos en un momento tan crítico, especialmente en la Franja asediada’’.
La declaración se produce una semana después de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) votara por la creación del cargo de vicepresidente, lo que podría abrir la vía al nombramiento de un sucesor de Abbas, de 89 años.
Abbas fue elegido presidente de la AP tras la muerte de Yasser Arafat, asumiendo el 15 de enero de 2005. Si bien su mandato de cuatro años terminó en 2009, siguió en el cargo desde entonces, debido a disputas políticas internas y la falta de elecciones presidenciales.