Inicio NOTICIAS EEUU pide a Israel que rechace cualquier contacto con Siria

EEUU pide a Israel que rechace cualquier contacto con Siria

Por
0 Comentarios

Estados Unidos ha pedido a Israel que desista de cualquier intento de tratar con Siria, aunque sea para verificar si Damasco contempla seriamente la celebración de negociaciones de paz con el Estado judío, informa hoy el diario israelí Haartez.

Según funcionarios citados por el diario bajo condición de anonimato, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, fue preguntada por diplomáticos israelíes durante su visita de esta semana a Jerusalén sobre si convendría comprobar si el presidente sirio, Bachar Al Asad, habla en serio cuando hace llamamientos a la paz.

La respuesta de la jefa de la diplomacia estadounidenses fue tajante. «Ni se os ocurra» dijo, según las fuentes diplomáticas.

Al día siguiente de la visita de Rice a Jerusalén y de la celebración de una cumbre tripartita con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, el jefe del gobierno israelí, en una rueda de prensa, rechazó la posibilidad de negociar con Siria y cuestionó la sinceridad de los llamamientos a la paz de Damasco.

Lo que le interesa a Siria «no es la paz, sino presentarse como un país que ama la paz», dijo Olmert.

Insistió en que Damasco no puede pretender que quiere la paz, mientras ayuda a Irán y a organizaciones que planean atentados terroristas contra Israel.

El argumento de Estados Unidos para rechazar «conversaciones exploratorias» con Siria, es que esto significaría «premiar» a un país que sigue actuando para desestabilizar al gobierno del Líbano y propagar la violencia en Irak en detrimento de las tropas estadounidenses.

En Israel, sin embargo, hay división de opiniones respecto a la utilidad de tratar con Siria.

El jefe de los servicios secretos, Mosad, Meir Dagan, comparte, según Haaretz, el punto de vista estadounidense.

En cambio, los servicios de inteligencia del Ejército piensan que habría que entablar conversaciones con Siria, aunque son escépticos respecto a que puedan desembocar en un acuerdo de paz.

Dentro del Gobierno, la postura del primer ministro es acorde a la de EEUU, mientras en los Ministerios de Defensa y Exteriores se es más favorable a entablar un diálogo con Siria.

El ministro de Defensa, Amir Peretz, pidió ayer a sus oficiales que se abstengan de hacer declaraciones alarmistas sobre Siria, a fin de evitar una nueva escalada en la región.

Peretz hizo esa petición después de que el mismo diario Haaretz publicara una información acerca de que Damasco se ha embarcado en una campaña sin precedentes para reforzar sus Fuerzas Armadas, en la que estarían colaborando Irán y Rusia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más