Itongadol.- Israel se convirtió el lunes en el primer país del mundo en ofrecer una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus, con una nueva directiva de política del Ministerio de Salud que entrará en vigencia.
El Ministerio de Salud informó a los proveedores de atención médica que pueden comenzar a administrar la tercera dosis a adultos inmunodeprimidos después de que el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, dijera el domingo que Israel seguiría adelante con las inyecciones de refuerzo incluso antes de que los reguladores estadounidenses y europeos aprobaran la solicitud de Pfizer sobre el tema.
El ministerio recomendó administrar la tercera dosis ocho semanas después de la segunda, y no menos de cuatro semanas después.
El Centro Médico Sheba, el hospital más grande de Israel, comenzó a llamar a personas inmunodeprimidas el lunes para recibir una tercera dosis de la vacuna.
El panel de expertos en epidemiología del Ministerio de Salud respaldó la medida el domingo y también recomendó vacunar a los niños menores de 12 años en circunstancias excepcionales, como una enfermedad subyacente grave o compartir un hogar con alguien inmunodeprimido.
La decisión también coincide con los ensayos clínicos de Pfizer sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en niños de seis meses a 12 años.
Según el gigante farmacéutico, espera que su vacuna contra el coronavirus sea aprobada para niños menores de 12 años a principios de 2022.
Israel lanzó su campaña de vacunación masiva en diciembre y ha visto a más de 5.7 millones de personas recibir el primer golpe y más de 5.1 millones también recibieron el segundo. La campaña se extendió para incluir a niños de 12 a 15 años el mes pasado, luego de que la FDA aprobara las vacunas para este uso.
Israel había detenido brevemente su campaña de vacunación el sábado por la noche antes de reanudarla el lunes por la mañana, después de que el primer ministro Naftali Bennett dijera que un nuevo envío de vacunas Pfizer llegaría a Israel a principios del próximo mes.
La semana pasada, Israel firmó un intercambio de vacunas con Corea del Sur, enviando 700.000 dosis cerca de su fecha de vencimiento en previsión de un movimiento recíproco de Seúl más adelante en el año. Las mismas vacunas fueron rechazadas por la Autoridad Palestina debido a su inminente expiración.