Inicio ISRAEL Israel confisca transferencia de criptomonedas a Hamas

Israel confisca transferencia de criptomonedas a Hamas

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- La Oficina Nacional para la Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo (NBCTF) de Israel publicó la semana pasada información sobre la incautación de criptomonedas que habían sido transferidas a la organización Hamas.

El informe detalló que esta fue la primera vez que se incautó una variedad tan amplia de criptomonedas, ya que la incautación también incluyó criptomonedas distintas de Bitcoin: Tether, Ether, XRP y más.

Según los informes, la suma incautada incluía fondos destinados, entre otros, a las Brigadas Izzadin al-Qassam (el ala militar de Hamas).

La incautación se produce después de un aumento considerable en las donaciones de criptomonedas a Hamas en mayo, según un informe de The Wall Street Journal, luego de un aumento de los combates entre el grupo y las fuerzas israelíes.

Omri Segev Moyal, CEO de la compañía de cibercrisis Profero, explicó en un comunicado cómo la oficina pudo ubicar y apoderarse de la moneda supuestamente imposible de rastrear, diciendo que «una vez que se traspasan los límites de la cadena de bloques a los mundos de las plataformas de intercambio, inmediatamente pierden el anonimato y luego, como en el presente caso, los Estados y los organismos encargados de hacer cumplir la ley pueden localizar y congelar las monedas utilizadas por organizaciones criminales y terroristas».

«Además, cuando la red está completamente expuesta, se puede rastrear con mucha precisión la trayectoria de las monedas y localizar su destino final», dijo Moyal.

Noa Mashiach, CEO de la Asociación Israelí de Bitcoin, también respondió a la incautación en una declaración pública, diciendo que «la incautación y confiscación de las donaciones de Hamas demuestra que Bitcoin es una moneda segura».

«Los delincuentes que hacen uso de este sistema financiero descubrirán por las malas que el registro de transacciones abierto, la cadena de bloques, los expondrá y permitirá que las fuerzas del orden actúen contra ellos», dijo Mashiach.

«Esta es una mejora significativa sobre las prohibiciones contra el lavado de dinero y también sobre las cuentas bancarias internacionales, que se esconden detrás de un muro de secreto banco-cliente», dijo, reiterando que «Bitcoin es una moneda segura, y son precisamente estas percepciones las que deberían alentar a los reguladores a adoptarla y usarla, ya que permite exponer lo malo y hacer el bien con lo bueno».

Paralelamente, Israel ha realizado una prueba piloto de una criptomoneda shekel digital, dijo el mes pasado el vicegobernador del Banco de Israel, Andrew Abir, quizás sin darse cuenta, en una conferencia reciente del Foro de Valor Razonable de IDC Herzliya.

Hacia el final de un panel de discusión, Abir dijo que el Banco de Israel ya había ejecutado un piloto de moneda digital. Otro miembro del panel pareció sorprendido y preguntó: «¿Ya ha emitido una moneda?» Abir respondió afirmativamente.

Sin embargo, Abir dijo que no era optimista de que alguna vez se lance una moneda digital del banco central (CBDC).

“Anteriormente había estimado que la probabilidad de tener un CBDC dentro de cinco años es del 20%”, dijo Abir. “Mi estimación ha aumentado un poco en el último año, principalmente porque otros países también están avanzando con ella. Pero todavía hay menos del 50% de posibilidades «.

En mayo, el Banco de Israel dijo que estaba preparando un plan de acción sobre cómo podría ofrecer una moneda digital. El concepto de emitir dicha moneda ha estado en discusión desde 2017, pero decidió acelerar su investigación y preparación para la posible emisión “en vista de los rápidos desarrollos en la economía digital y en los pagos, y en vista de los principales bancos centrales ‘trabajar en el tema «.

Un CBDC se basaría en tecnologías de contabilidad distribuida como blockchain, pero sería diferente de las criptomonedas que son populares hoy en día, incluido bitcoin. La diferencia más importante es que si bien las criptomonedas no pertenecen a ningún país específico, y algunas se caracterizan por no tener una autoridad central para administrarlas, una CBDC emitida por el banco central de un país estaría regulada por las autoridades estatales pertinentes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat