EFE.-Las sinagogas se han convertido, en el primer día de evacuación forzosa, en el refugio de miles de colonos y se perfilan como los últimos reductos de la resistencia.
Los colonos de Néve Dekalim negocian con el Ejército en la sinagoga sefardí de la localidad e intentan posponer el desalojo por la fuerza, a pesar de que soldados y policías ya han procedido a la evacuación.
Más de 1.500 soldados, policías y agentes de fronteras desarmados han comenzado hoy miércoles el desalojo por la fuerza de los colonos del asentamiento de Nevé Dekalim, el mayor del bloque de Gush Kativ, según pudo comprobar EFE.
Estudiantes de la escuela religiosa Torat Haim, que se suponía iba a ser el centro de la resistencia, recogían sus pertenencias cuando llegaron las fuerzas.
Decenas de colonos se han refugiado en la sinagoga y una familia del asentamiento ha comenzado a demoler su casa a martillazos.
Los colonos lanzan huevos, yogures y botellas de agua a las fuerzas de evacuación.
Decenas de radicales han sido detenidos durante la mañana y sacados de la franja de gaza en tres autobuses.
El Ejército ha dispuesto 17 soldados y policías por cada casa de cada asentamiento, mientras que tropas militares rodean cada colonia para evitar que penetren extremistas radicales e interrumpan las labores de desalojo.
En el asentamiento de Morag, policías de fronteras han entrado en formación cerrada y cientos de residentes se han atrincherado en sus casas y decenas en la sinagoga donde rezan, según pudo comprobar EFE.
Al paso de los soldados, los colonos han entonado el himno de Israel. ‘Un judío no expulsa a otro judío -les gritan desde las casas a los soldados- ¿cómo hacéis esto a vuestros hermanos?’.
Los colonos se han rasgado las vestiduras en señal de duelo, mientras los militares comenzaban a evacuar niños del jardín de infancia.
Beni Elón, diputado del Partido Unión Nacional, que se encuentra en Morag, declaró a EFE que ‘responsabilizo a (el primer ministro israelí) Ariel Sharón de lo que ocurre hoy en Gush Kativ. Los soldados no son responsables’.
Muchos soldados se han emocionado ante las puertas de las casas que tenían que desalojar.
Fuentes militares dijeron a EFE que ocho asentamientos: Nevé Dekalim, Aztmona, Tel Katifa, Bedolá, Morag, Slav, Kerem Aztmona y Gan Or serán evacuados hoy mismo.
La expulsión forzosa ha comenzado ya en Tel Katifa y en Bedolá, los colonos se han refugiado también en la sinagoga.
La segunda fase del Plan de Desconexión o evacuación forzosa de los alrededor de 4.000 colonos que permanecen en la franja de Gaza comenzó oficialmente a las 24.00 hora local (21.00 GMT), en el tercer día de operaciones.
La retirada de Israel de los 21 asentamientos de la franja de Gaza podría terminar en 48 horas, anunciaron hoy en Jerusalén fuentes de la oficina del primer ministro.
Sharón se reúne hoy con el presidente de Israel, Moshé Katsav, para seguir los detalles de la evacuación, informó la radio de Israel.
La mitad de los colonos habían salido de la franja de Gaza ayer, en el segundo día del Plan de Desconexión, informó hoy Eival Giladi, uno de los oficiales responsables de la operación.