Itongadol.- El jefe del Shin Bet (el Servicio de Inteligencia y Seguridad General Interior de Israel), Ronen Bar, anunció este lunes que renunciará a su cargo el 15 de junio, alegando responsabilidad personal por la incapacidad de la agencia para impedir la masacre de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Hablando en un acto en memoria del personal del Shin Bet caído, Bar afirmó que después de »años [operando] en muchos frentes», la agencia »fracasó en proporcionar una alerta temprana» ese día. »Todos los sistemas colapsaron», admitió.
»En esta noche especial, que simboliza el recuerdo, la valentía y el sacrificio, decidí anunciar el cumplimiento de esa responsabilidad y mi decisión de poner fin a mi mandato como jefe del Shin Bet», expresó Bar.
Con respecto a su trabajo, remarcó: »Mi amor por la patria y mi lealtad al Estado fueron la base de todas las decisiones profesionales que tomé, incluida esta».
El jefe del Shin Bet hizo hincapié en la importancia de proteger la independencia de la agencia, asegurando que seguirá cooperando con el proceso en curso ante el Tribunal Supremo por su destitución para garantizar que el Shin Bet siga libre de presiones políticas.
La renuncia de Bar se produce tras meses de críticas por los fallos del Shin Bet antes de la embestida de Hamás del 7 de octubre, y después de que el primer ministro Netanyahu propusiera su destitución, lo que desencadenó peticiones al Alto Tribunal y una batalla pública abrasiva.