Itongadol.- Un municipio de los suburbios de París advirtió a los agricultores de un elevado riesgo de robo de ovejas y aves antes de las festividades musulmanas y judías de Eid al-Adha y Yom Kipur, respectivamente.
La advertencia, que provocó reacciones de condena por parte de los líderes comunitarios que la consideraron discriminatoria, llegó en una carta enviada a principios de este mes por una rama del departamento de policía de Hauts-de-Seine.
La carta ordenó a los agricultores practicar "el mayor grado de alerta" antes de Eid al-Adha, que este año cae el 1° de septiembre, y Yom Kipur, 28 días más tarde, porque los seguidores de esas religiones realizan "sacrificios no autorizados" de ovejas y pollos, respectivamente.
En las horas previas a Yom Kipur, en algunas comunidades judías, gallos vivos y pollos son agitados varias veces en el aire y sacrificados como expiación por los pecados incurridos durante el año anterior. La carne se da para caridad. Sin embargo, las leyes religiosas prohíben el uso de un pollo robado para el rito, conocido como kaparot.
"Las personas mal intencionadas podrían tratar de atrapar a los animales para realizar matanzas clandestinas", advirtió la circular.
Al respecto, Joel Mergui, presidente del Consistoire, la organización encargada de prestar servicios religiosos a las comunidades judías, expresó al diario La Croix que después de leer sobre la circular, se "sorprendió al descubrir" que "de repente y colectivamente, todos los correligionarios de la fe judía se convirtieron en potenciales ladrones de pollos”.
Tras las protestas por la circular, un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de la región manifestó a Le Parisien que "era una cuestión de vigilancia" que "no tenía la intención de ofender".