Itongadol.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, asistió este domingo a la toma de posesión del Papa León XIV en el Vaticano, pidiendo al Sumo Pontífice que trabaje por la liberación de todos los rehenes que permanecen cautivos en la Franja de Gaza.
‘‘Durante la ceremonia… el presidente dio las gracias [al Papa León XIV] por haber elegido comenzar su papado con un llamamiento al retorno inmediato de todos los rehenes retenidos en Gaza’’, y ‘‘aprovechó la ocasión para instar al Papa a seguir trabajando por su liberación y a promover la renovación del diálogo interreligioso’’, detalló el portavoz de Herzog en un comunicado.
Además, el portavoz informó que el presidente israelí (que ejerce una función protocolar mientras que la autoridad máxima es el primer ministro, en este caso Netanyahu) invitó al Papa a visitar el Estado judío.
Herzog, que dialogó con varios líderes mundiales en la ceremonia, llevaba un pin con un lazo amarillo y un sticker que conmemoraba los 590 días que los rehenes israelíes llevan retenidos por Hamás en el enclave costero palestino.
Ambos objetos sirvieron como ‘‘gesto de solidaridad con las familias y un grito por su liberación inmediata, instando a la comunidad mundial a tomar medidas para su regreso’’, destacó su portavoz.
Entre las personas con las que Herzog conversó se encuentran el Vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance; el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky; la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el Rey de España, Felipe VI; el Presidente de los Países Bajos, Dick Schoof; la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni; y el Presidente italiano, Sergio Mattarella, concluyó el comunicado.