ItonGadol.- El jefe de Yesh Atid, Yair Lapid, pidió el domingo la formación de un gobierno de unidad en un esfuerzo por romper el estancamiento político actual y evitar una quinta elección en solo dos años.
«Israel no puede permitirse otra elección. Necesita un gobierno. No un gobierno de derecha o de izquierda, sino un gobierno de unidad israelí», dijo en una conferencia de prensa. El gobierno de unidad israelí tendrá tres partidos de derecha [Yamina, Nueva Esperanza y Yisrael Beitenu], dos partidos de centro [Yesh Atid y Azul y Blanco] y dos partidos de izquierda [Labor y Meretz]. He hablado con todos y me he reunido con todos más de una vez y continuaré celebrando reuniones. Todos comprenden que es hora de un cambio».
Lapid también dijo que ese gobierno funcionaría «mucho mejor que el actual», a pesar de las visiones del mundo dispares de sus elementos, ya que todos los partidos miembros potenciales son «sionistas y patriotas».
Los comentarios del líder de la oposición se producen cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu continúa luchando para formar un gobierno de coalición viable después de recibir el mandato del presidente Reuven Rivlin a principios de mes.
Lapid dijo que «se sorprenderá» si el presidente no le da la siguiente tarea en caso de que Netanyahu falle.
También dijo que dejando a «los kahanistas» [seguidores del extremista rabino Meir Kahane, refiriéndose a la facción del Poder Judío del Partido Sionista Religioso] él gobierna a cualquier socio potencial del gobierno, incluidos los ultraortodoxos, que fueron el objetivo de ataques recurrentes en las campañas en los últimos años de Yesh Atid.
Según los informes, Lapid está en conversaciones para persuadir al presidente de Yamina, Naftali Bennett, de que abandone a Netanyahu y se una a su bloque, con el objetivo de derrocar al primer ministro de Israel con más años de servicio. Bennett exige recibir derechos de veto en caso de que se una al gobierno de Lapid para darle una inclinación más a la derecha, lo que no augura nada bueno para los partidos de centro y derecha del bloque.
Según los informes, dicho gobierno se centrará principalmente en los problemas económicos, sociales y de salud relacionados con la pandemia de coronavirus y evitará aprobar reformas en otros temas relacionados con la papa caliente.