Itongadol.- Casi tres cuartas partes de los judíos estadounidenses desaprueban el trabajo que Donald Trump está haciendo como presidente y a la mayoría les disgusta cómo está manejando el antisemitismo en Estados Unidos.
Cabe destacar que los judíos estadounidenses desaprueban menos el manejo del antisemitismo por parte de Trump que su desempeño en general, según una encuesta publicada por el instituto no partidista Jewish Electorate Institute.
El sondeo, realizado a mediados de abril, incluyó a 800 votantes judíos y estuvo a cargo del Grupo Mellman, dirigido por el encuestador demócrata Mark Mellman.
‘‘Los votantes judíos estadounidenses están profundamente angustiados por la dirección en la que Donald Trump está llevando al país y se oponen a muchas de sus políticas clave’’, expresó Mellman, que también fundó el grupo de defensa Democratic Majority for Israel.
La encuesta encontró que el 72% de los judíos estadounidenses desaprueba el desempeño laboral de Trump, incluido el 67% que lo desaprueba fuertemente, mientras que el 24% aprueba el trabajo que está haciendo, incluido el 16% que lo aprueba fuertemente.
Asimismo, un 5% respondió que no estaba seguro. Los resultados de la encuesta, que tenía un margen de error del 3,5%, coinciden aproximadamente con lo que se sabe sobre el voto de los judíos estadounidenses en las elecciones de noviembre.
Trump obtuvo malos resultados entre los judíos conservadores, reformistas y no afiliados. Sin embargo, entre uno de cada 10 encuestados ortodoxos, le fue mucho mejor: Más del 71% aprueba el trabajo que está haciendo, mientras que menos del 20% lo desaprueba.
El presidente estadounidense tomó una serie de medidas controvertidas, incluyendo la congelación de miles de millones de dólares en fondos para universidades, la detención de estudiantes activistas no ciudadanos y la revocación de visados de estudiantes, en nombre de la lucha contra el antisemitismo.
El sondeo no preguntó por esas medidas concretas, pero sí si los judíos estadounidenses aprueban la forma en que está gestionando el antisemitismo.
La mayoría, el 56%, no lo aprueba, mientras que el 31% sí aprueba la forma en que Trump está gestionando el antisemitismo. El resto no está seguro.
Una gran mayoría de los encuestados ortodoxos aprueban sus esfuerzos para luchar contra el antisemitismo, mientras que una pluralidad de encuestados conservadores los desaprueban. La mayoría de los reformistas y no afiliados también lo desaprueban.
La encuesta también encontró que el 33% de los encuestados de 18 a 29 años, un grupo demográfico que abarca la mayoría de los estudiantes universitarios y recién graduados, aprobó las acciones de Trump sobre el antisemitismo, mientras que el 52% las desaprobó.