Inicio Estados Unidos Trump advirtió a Irán de que ‘‘le van a pasar cosas muy malas’’ si rechaza las conversaciones

Trump advirtió a Irán de que ‘‘le van a pasar cosas muy malas’’ si rechaza las conversaciones

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes a la República Islámica de Irán con repercusiones ‘‘muy malas’’ si continúa rechazando las conversaciones con Washington acerca de su programa nuclear.

‘‘Les envié una carta hace poco y les dije: ‘van a tener que tomar una decisión de una forma u otra, y vamos a tener que hablar y resolverlo, o le van a pasar cosas muy malas a Irán’. Y no quiero que eso ocurra’’, expresó Trump a los periodistas en la Casa Blanca durante una ceremonia de investidura.

‘‘No lo digo por fortaleza o debilidad, pero mi gran preferencia es que lo solucionemos con Irán. Si no lo resolvemos, a Irán le van a pasar cosas muy malas’’, agregó.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, afirmó este jueves que Teherán había enviado su respuesta a Trump, remarcando que los ‘‘puntos de vista de la República Islámica sobre el statu quo y la carta del señor Trump fueron plenamente expuestos y transmitidos a la otra parte’’.

Asimismo, Araqchi reiteró la oposición de Irán a las conversaciones directas con Estados Unidos en medio de la ‘‘campaña de máxima presión’’ de Trump.

‘‘La política de Irán es participar en negociaciones indirectas mientras la República Islámica esté sometida a la máxima presión y amenazas militares. Las negociaciones indirectas, sin embargo, pueden continuar, como existieron en el pasado’’, concluyo el canciller iraní.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, denunció lo que llamó ‘‘tácticas de intimidación’’ tras las amenazas del presidente estadounidense.

‘‘La insistencia de algunas potencias intimidatorias en mantener conversaciones con Irán no tiene como objetivo resolver los problemas, sino que pretende afirmar e imponer sus propias expectativas. Absolutamente, la República Islámica no aceptará sus expectativas’’, concluyó Khamenei.

En 2018, Trump se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 negociado entre las potencias mundiales e Irán, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, imponiendo nuevamente sanciones a Teherán.

Pese a cumplir el acuerdo nuclear durante más de un año tras la retirada estadounidense, Irán redujo gradualmente sus compromisos, alegando el fracaso de los firmantes restantes del acuerdo a la hora de proteger sus intereses.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más