Itongadol.- Israel está preocupado de que Estados Unidos se esté acercando a un ‘‘mal acuerdo’’ con la República Islámica de Irán, que no cumpliría con las condiciones esenciales declaradas por Jerusalem para garantizar que el régimen no pueda obtener armas nucleares, según múltiples reportes publicados en los medios de comunicación hebreos.
El Canal 12 israelí (C12) señaló que el Estado judío cree que las negociaciones ordenadas por el presidente Trump con Teherán, dirigidas por el enviado estadounidense a Medio Oriente, Steve Witkoff, están ‘‘muy, muy avanzadas’’, y que Washington no está compartiendo suficiente información sobre cuestiones específicas clave.
Además, el informe detalló, citando a fuentes diplomáticas, políticas y de seguridad que permanecieron anónimas, que el primer ministro Netanyahu, el ministro de Defensa Katz y un alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) mantuvieron una consulta urgente sobre la cuestión esta semana.
En su conversación telefónica del martes, Netanyahu expresó a Trump que ‘‘no descarta un enfoque diplomático’’, pero sólo con la condición de que el acuerdo resultante ‘‘no deje rastro’’ del programa nuclear iraní.
El reporte destacó que esa es la intención del presidente estadounidense y que el plazo de 60 días que había fijado para una resolución negociada sigue vigente.
Si bien el diálogo entre Netanyahu y Trump alivió ‘‘un poco’’ las preocupaciones en Israel, el establishment de seguridad del Estado judío sigue muy intranquilo por el rumbo de las negociaciones, agregó el C12.
Por un lado, los dirigentes estadounidenses declaran públicamente que Irán no conseguirá armas nucleares. Sin embargo, se están haciendo ‘‘progresos reales’’ hacia un acuerdo nuclear de una forma que resulta ‘‘profundamente inquietante’’, concluyó el informe.