Itongadol.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dirigida por el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, votó por la creación del cargo de vicepresidente, lo que podría abrir la vía al nombramiento de un sucesor de Abbas, de 89 años.
Uno de los miembros del Consejo de la OLP, Rizq Namoura, expresó en diálogo con Palestine TV que “se celebró una votación para crear el cargo de vicepresidente”, destacando que el resultado fue “casi unánime” a favor de la creación del cargo, una primicia para la organización.
A la hora de hablar de los objetivos de esta nueva función, el analista palestino Aref Jaffal fue contundente, afirmando que se creó para allanar el camino a alguien que sucediera a Abbas.
“Este cargo se creó precisamente para preparar al sucesor de Abbas, ya que hay muchas cosas que la situación palestina requiere”, aseguró Jaffal, que es el director del Centro de Seguimiento Electoral Al-Marsad.
Finalmente, el analista concluyó que “el sistema político palestino ya es miserable, por lo que creo que todos estos arreglos son un preludio para crear un sucesor de Abbas».”
A pesar de haber votado para establecer el cargo de vicepresidente, hasta el momento la OLP no seleccionó a nadie para el puesto.
Abbas fue elegido presidente de la AP tras la muerte de Yasser Arafat, asumiendo el 15 de enero de 2005. Si bien su mandato de cuatro años terminó en 2009, siguió en el cargo desde entonces, debido a disputas políticas internas y la falta de elecciones presidenciales.