Inicio NOTICIAS Arabia Saudita quiere normalizar los lazos con Israel

Arabia Saudita quiere normalizar los lazos con Israel

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Arabia Saudita está tratando de normalizar sus relaciones con Israel, aunque pasará un tiempo antes de que esto se manifieste adecuadamente, informó el martes el medio de noticias israelí i24NEWS.

El artículo citaba al ministro de Estado de Asuntos Exteriores saudita, Abdel al-Jubeir, que dialogó recientemente con altos dirigentes judíos estadounidenses. Allí, garantizó que la normalización israelí-saudita se producirá en algún momento, pero subrayó que llevará tiempo.

Además, en una reunión con funcionarios estadounidenses que visitaron Riad por cortesía del Washington Institute, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, enumeró tres exigencias principales que deben cumplirse para que su país se una a los Acuerdos de Abraham y normalice los lazos con Israel.

Según el informe, estas exigencias no incluían nada sobre el conflicto palestino ni peticiones para Israel, sino que giraban enteramente en torno a EE.UU., en concreto afirmando una alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita, suministros de armas adecuados al reino como si fuera un país de la OTAN y permitiendo que Riad tuviera un programa nuclear civil restringido.

Aunque la administración Biden siempre había sido menos cálida con los sauditas que sus predecesores, las relaciones se resintieron después de que la OPEP decidiera recortar la producción de petróleo en dos millones de barriles diarios a principios de octubre.

 Saudi Arabia's Crown Prince Mohammed bin Salman (L) and Saudi Deputy Defense Minister Khalid Bin Salman await ahead of their meeting with the US Secretary of State at Irqah Palace in Riyadh on February 20, 2020. (credit: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/POOL/AFP via Getty Images)

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (izq), y el viceministro de Defensa saudí, Khalid Bin Salman (der), esperan antes de su reunión con el secretario de Estado estadounidense en el Palacio de Irqah, en Riad, el 20 de febrero de 2020. (Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/POOL/AFP vía Getty Images)

Con los precios de la energía ya altos debido a la invasión rusa de Ucrania, esto desató la indignación en EE.UU. y varios políticos – incluido el gobierno de Biden-, que condenaron a la OPEP.

La solicitud de Arabia Saudita de suministro de armas como si fuera un país de la OTAN también se produce varios meses después de que EE.UU. declarara al vecino y rival ocasional de Arabia Saudita, Qatar, un importante aliado no perteneciente a la OTAN.

Arabia Saudita sería la última nación árabe en normalizar los lazos con Israel a través de los Acuerdos de Abraham, tras la firma de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos en septiembre de 2020.

Según reportes, en el pasado, funcionarios israelíes visitaron Riad para mantener conversaciones secretas -incluso se informó que el entonces primer ministro Benjamín Netanyahu se reunió con Mohammed bin Salman-. Sin embargo, los funcionarios sauditas insistieron durante mucho tiempo en la necesidad de una resolución del conflicto palestino-israelí antes de considerarlo.

Por cierto, la reciente afirmación saudita de que la normalización con Israel llevará tiempo se hace eco de lo que dijo el entonces ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, en mayo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat