Inicio NOTICIAS Un tren de 20 kilómetros entre Gaza y Ashod

Un tren de 20 kilómetros entre Gaza y Ashod

Por
0 Comentario

AP-EP.-Israel y el Banco Mundial están estudiando unir la franja de Gaza con el puerto israelí de Ashdod por tren tras la retirada israelí de la zona costera este verano, según informaron hoy fuentes oficiales.

Además, Israel y el Banco Mundial discutirán sobre un posible enlace ferroviario entre Gaza y Cisjordania, pero la idea está es su fase inicial de planificación, según estas fuentes. Gaza y Cisjordania se encuentran separadas por Israel, lo que dificulta el viaje de los palestinos entre ambos territorios. Esta conexión sería crucial para el futuro Estado palestino.

La línea de tren de 20 kilómetros entre Gaza y Ashod costaría unos 30 millones de dólares (23 millones de euros), según un ayudante del viceprimer ministro israelí Simon Peres, Yoram Dori. El líder laborista, ahora en el Gobierno, quiere que los trenes comiencen a circular poco después de que se haya completado la retirada israelí de Gaza, según Dori.

«El viceprimer ministro está intentando sacar adelante esta idea porque tenemos que dejar a la gente que viva», dijo, subrayando que «cuanto mejor vida haya allí (en Gaza), menos motivación tendrán para llevar a cabo atentados terroristas».

Peres se reunirá con el representante del Banco Mundial, Nigel Roberts, para discutir sobre el plan de retirada de Gaza. Según el portavoz de esta institución en la región, Stefano Mocci, están previstos una serie de encuentros entre responsables israelíes y del Banco Mundial.

Según Mocci, Israel ha propuesto una línea ferroviaria entre Gaza y Ashdod y sugerido un enlace ferroviario entre Gaza y Cisjordania, inicialmente para mercancías, si bien el futuro podría llevar también a pasajeros. «Necesitamos ver los detalles antes de podamos hablar sobre fondos y ver si la comunidad internacional estará dispuesta» a participar, añadió el portavoz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat