Inicio NOTICIAS AMIA: Israel promete aportar nuevos datos de inteligencia

AMIA: Israel promete aportar nuevos datos de inteligencia

Por
0 Comentario

María Luisa Mac Kay.-
Ayer, los israelíes ofrecieron asistencia a la investigación con el envío de una misión de agentes de inteligencia, reveló a Clarín una fuente diplomática.

La colaboración de servicios de inteligencia —como el Mossad o el FBI— no son una novedad, pero hasta ahora no se tradujeron en pruebas judiciales que condujeran a condenas, en parte por las peculiaridades del sistema legal argetino y en parte por la impericia del poder que lo ejecuta.

Pero, de hecho, buena parte de la información volcada a la causa de la llamada conexión internacional de la AMIA, que sindica a Irán como responsable del atentado, provino de informes de los servicios norteamericanos e israelíes.

Los israelíes habrían indicado que tienen nuevos elementos y trabajan sobre una hipótesis que, aunque no fue revelada, podría aportar novedades a la causa que ahora lleva el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

La reunión se realizó en la sede de la Cancillería israelí y asistieron también el jefe de Gabinete de Bielsa, Aníbal Gutiérrez; el subsecretario de Política Exterior, Roberto García Moritán, y el embajador, Atilio Molteni.

Los argentinos lamentaron, nuevamente, las demoledoras conclusiones a las que llegó la Cámara Federal sobre los desmanejos en la llamada investigación de la conexión local, pero remarcaron sí cómo se había ratificado hace unos pocos días en Lyon, ante el cuartel general de Interpol, el pedido de captura contra nueve diplomáticos iraníes.

Hace pocos meses, en una entrevista de despedida concedida a Clarín , el ex embajador de Israel en Buenos Aires, Benjamin Orom, sostuvo que «en el caso de la Embajada, por ejemplo, sabemos más que hace tres o cuatro años». Sobre el caso AMIA, precisó que «en diciembre del 2003 o enero del 2004, la SIDE presentó un informe, bastante consistente creo, con colaboración de otros países, y yo no sé en qué medida esto fue tomado en cuenta». Y recordaba que «ahí se hablaba del Hezbollah como el agente ejecutor, y de Irán como el agente político y logístico del atentado». El actual embajador, Rafael Eldad, que estaba en Argentina cuando ocurrieron los dos atentados, ya prepara los detalles de la delegación.

La reunión se realizó luego de una visita de efecto «demoledor» —indicó Bielsa a sus acompañantes— al museo del Holocausto. También comprometió su asistencia a la sesión especial de la Asamblea General de la ONU que debatirá el tema el 24 de enero próximo.

Ayer, con Shalom, se habló también de los complejos pliegues del conflicto palestino-israelí y de la oportunidad histórica de que EE.UU. ayude a retomar la llamada hoja de ruta para recuperar la paz.

La reunión sirvió, además, para definir una próxima misión comercial con una delegación de empresarios que puedan satisfacer la demanda de carne.

El clima de esta relación delicada hasta pudo distenderse con un chiste. Shalom, grave, le dijo a Bielsa: «Tengo que hacerle una protesta formal». Todos exhalaron cuando completó: «En mi casa no puedo ver TV porque mis hijos no sacan ‘Rebelde way'».
Fte Clarin

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más