Itongadol/AJN.- Poco después del ataque llevado a cabo por tres terroristas palestinos en la Puerta de Damasco, en Jerusalem, el gobierno israelí llevó a cabo una reunión de emergencia en la que definió una serie de medidas y pasos a seguir. El debate se centró principalmente en la posibilidad de que esta ola de violencia haya pasado a una nueva etapa, de escalamiento, en la que los atentados ya no son perpetrados por “lobos solitarios”, sino que se preparan con antelación, requieren de la participación de varias personas – incluso de una célula terrorista – y combinan el uso de varios tipos de armas y explosivos.
Por el momento no está claro si se trata de un nuevo patrón de conducta de los terroristas, o bien una excepción dentro de la ola de violencia contra ciudadanos israelíes que comenzó hace 4 meses.
En la reunión – en la que participaron el ministro de Defensa Moshé Yaalón y el de Seguridad Interior, Guilad Erdan – las autoridades decidieron establecer el cierre de la localidad de Qabatiya, de donde eran oriundos los terroristas, Ahmed Abu Al-Roub, Mohammed Kamil and Mohammed Nasser. Asimismo, se decidió iniciar una ola de detenciones de personas involucradas en terrorismo – que comenzó esta madrugada – y el aumento de la cantidad de efectivos israelíes en la Margen Occidental.
El gobierno evaluará en las próximas horas una nueva serie de medidas adicionales, como la posibilidad de aislar la zona de Samaria de Judea, establecer nuevos puestos de control militares y reducción de los lugares de libre circulación, entre otras. Asimismo, se considera la posibilidad de denegar permisos de trabajo en Israel a familiares de terroristas.