Inicio NOTICIAS Hoy en la historia judía / Nace una contrabandista por el bien de los judíos del gueto de Varsovia

Hoy en la historia judía / Nace una contrabandista por el bien de los judíos del gueto de Varsovia

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Vladka Meed se hundió en la desesperación después de que su familia fuera asesinada por los nazis, y luego de escuchar una charla sobre la resistencia armada recuperó su espíritu para luchar por el bien de la comunidad judía.

Vladka Meed se hundió en la desesperación después de que su familia fuera asesinada por los nazis, y luego de escuchar una charla sobre la resistencia armada recuperó su espíritu para luchar por el bien de la comunidad judía.

El 29 de diciembre de 1921 es la fecha de nacimiento de Vladka Meed, contrabandista extraordinaria por el bien de los judíos de Varsovia durante el Holocausto.

La mujer joven en el gueto de Varsovia en 1942, se convirtió en Meed la mensajera para la Organización Judía Combatiente, con el contrabando de niños, información, armas, dinero y dinamita en el gueto. Después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en una de las primeras y líderes testigos del Holocausto.

Nació como Feigele Peltel en el barrio Praga de Varsovia. Feigele fue educada en la Folkshul, una escuela judía secular cuya lengua de enseñanza era el yiddish. Se unió a la Zukunft, el movimiento juvenil de la Organización del Trabajo judío, o Bund, y también aprendió polaco con fluidez, una habilidad que le serviría para la resistencia.

Los alemanes crearon el gueto de Varsovia en el otoño de 1940. En la segunda mitad de 1942 se inició el proceso de deportación de al menos 254 mil de sus habitantes al campo de exterminio de Treblinka. Incluidos la madre, la hermana y el hermano de Feigele, todos murieron en el campo.

Después de perder a toda su familia, Feigele se llenó de desesperación. Pero según el historiador del Holocausto Michael Berenbaum, recuperó el espíritu después de escuchar a Abrasha Blum, un miembro del Comité Coordinador judío, hablar de la necesidad de la resistencia armada.

Con su conocimiento de su apariencia "aria" de Polonia, Feigele era una buena candidata a ser una mensajera, que podía moverse libremente fuera del gueto sin llamar mucho la sospecha. Adoptando el nombre de guerra de Vladka, comenzó transportando información sobre el gueto y las deportaciones, así como un mapa de Treblinka, volviendo con dinero, armas y explosivos. También ayudó al espíritu de los niños judíos del gueto, que fueron colocados con familias no judías.

Cuando la batalla final de la revuelta del gueto de Varsovia tuvo lugar, a finales de abril de 1943, Vladka estaba fuera.

Después de la guerra, Vladka y su marido, Benjamin Meed, a quien había conocido en el gueto, emigraron a los Estados Unidos. Llegaron a Nueva York en el Flasher Marina, la segunda nave para llevar sobrevivientes judíos a América en mayo de 1946. Allí, Benjamin Meed lanzó un exitoso negocio de importación y exportación.

En 1948, Vladka publicó una memoria en yiddish llamada "en ambos lados del Muro", que se basaba en una serie de artículos que escribió entre 1946 y 1947.

Se mantuvo activa en el Comité Judío de Trabajo, el equivalente americano del Bund, en Nueva York, y se convirtió en una líder en la enseñanza del Holocausto. A partir de la década de 1980, colaboró con grupos de maestros en un programa para traer a los educadores a Polonia e Israel para aprender sobre el tema. En 1981, ella y Benjamin comenzaron el Encuentro Americano de Sobrevivientes del Holocausto, una gran organización que agrupa a los sobrevivientes. Bajo sus auspicios, organizaron reuniones periódicas tanto en los Estados Unidos como en Israel.

Vladka Meed murió el 21 de noviembre de 2012, después de sufrir durante un tiempo de la enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat