Inicio NOTICIAS Según una encuesta, el 66% de los palestinos respalda un mayor \»levantamiento armado\» contra israelíes

Según una encuesta, el 66% de los palestinos respalda un mayor \»levantamiento armado\» contra israelíes

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Dos tercios de los árabes palestinos apoyan la actual ola de ataques terroristas contra los israelíes, con el mismo porcentaje de respaldo a un mayor "levantamiento armado", según un sondeo realizado por el Centro Palestino de Investigación Política (PSR), publicado este lunes.

Un total de 67% respaldó el uso de cuchillos, mientras que el 66% de los encuestados dijo que una intifada armada con armas de fuego podría "servir a los intereses nacionales palestinos de manera que las negociaciones no podrían".

Desde mediados de septiembre, 22 personas han muerto en los ataques terroristas árabes, con un fuerte repunte luego del 1 de octubre.

La encuesta del PSR, que entrevistó a 1.270 personas en 127 localidades seleccionadas aleatoriamente, mostró que sólo el 45% de los árabes palestinos apoyan la solución de dos Estados, y el 34% culpó a la "expansión" de la presencia israelí en Judea y Samaria como responsables de que la construcción judía en la región haya llegado a todos los nuevos mínimos en los dos últimos gobiernos.

Además, según la encuesta, el 65% de los palestinos también quiere que el actual presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, renuncie y que en su lugar Hamas ocupe la presidencia.

El mandato de Abbas expiró en enero de 2009, pero no hay elecciones previstas debido a las divisiones entre la Autoridad Palestina y Hamas.

"El público palestino piensa que Abbas no admite la confrontación actual y no se toma en serio la confrontación diplomática con Israel, por lo que está perdiendo apoyo", Khalil Shikaki, jefe del PSR, explicó a AFP.

Agregó que la encuesta sugiere que la violencia continúe durante el 2016, con la posible participación de los terroristas más fuertemente armados.

"Los militantes armados en los campamentos de refugiados, entre ellos (el partido de Abbas), Fatah, no se han movilizado hasta ahora, pero un cambio en el comportamiento de las fuerzas israelíes, la pérdida de legitimidad de los líderes y de un proceso de desmoralización dentro de las fuerzas de seguridad palestinas podrían conducir a más ataques", advirtió por último.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat