Inicio NOTICIAS Hoy en la historia judía/ Fallece Shimon Dubnow, autor del \’Manual de la historia judía\’

Hoy en la historia judía/ Fallece Shimon Dubnow, autor del \’Manual de la historia judía\’

Por
0 Comentario

ItongadolAJN.- Shimon Dubnow nació en la Rusia de 1860, y fue asesinado el 8 de diciembre de 1941 por el régimen nazi durante la liquidación del gueto de Riga. Él es el más famoso por sus estudios relacionados con la historia judía, y ha sido señalado como uno de los primeros estudiosos a investigar y publicar sus hallazgos en la historia ruso-judía, y la historia judía en general.

Sus estudios también se han observado como la encarnación de una perspectiva secular, nacional y moderna de la población judía que vivía en su época. Además de ser historiador, también fue publicista y pensador político. Se dijo que fue influenciado por la cultura política liberal de Europa Occidental, lo que le ayudó a analizar debidamente la historia de los judíos de la época. La mayor parte de sus creencias fundementales se alinearon a lo largo de la línea de su deseo para el pueblo judío de llegar a un equilibrio a través del cual fueran capaces de lograr sus obligaciones civiles, asegurando al mismo tiempo autonomía y el mantenimiento de su cultura y religión judía.

Sus extensas memorias se denominaron el "Manual de la historia judía". Sin embargo, la mayor parte de sus obras se centraron en los aspectos sociales y económicos de todos los días de la vida judía, poniendo menos énfasis en la representación de los métodos históricos tradicionales de estudio. Su autobiografía incluye varios informes y comentarios realizados por los contemporáneos intelectuales entonces prominentes. También se sabe que han documentado eventos clave en la historia judía, y en general, de los períodos comprendidos entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Además, publicó sus opiniones pertaning a la historia judía en varias piezas teóricas sobre el judaísmo, la historia judía y su historiografía. Un buen ejemplo es el tratado "¿Cuál es la historia judía?" (1893), traducido del ruso al alemán y publicado en 1897 y "Cartas sobre el judaísmo antiguo y moderno", publicadas en la revista Voskhod entre los años 1897 y 1903.

Deseando escapar de su estricta fondo, Dubnow vivió tarde en ciudades como San Petersburgo, Odessa y Vilna. Fue en ese momento que se involucró en la lucha social de los judios de Rusia de la época de la reforma – bajo Alejandro II hasta los primeros años del régimen soviético. Tal vez sin darse cuenta de que en ese momento, fue durante este período que él entró en contacto, y debatió con las personalidades centrales del círculo de la intelectualidad rusa judía y se enteró de la difícil situación judía. Sus experiencias más tarde le permitieron comprender plenamente, y convertirse en uno de los comentaristas críticos de los pogromos, que tuvo lugar a finales del imperio zarista y las grandes revoluciones de 1905 y 1917.

Poco después de la caída del imperio zarista Dubnow decidió emigrar a Berlín, donde una vez más asumió sus estudios antropológicos y sociológicos relativos a las similitudes y diferencias entre la judería oriental y occidental en la metrópoli prusiana. Algunas de sus obras también indican sus observaciones y reflexiones sobre el ascenso del nacionalsocialismo en Alemania. Debido a su popularidad y respeto general dentro de la comunidad, el 24 de septiembre de 1930, el mundo académico celebró su 75º cumpleaños en la ciudad. Cuando los nazis tomaron el poder en 1933, se vio obligado a abandonar Alemania y a pesar de que se le había ofrecido una visa de inmigrante a los Estados Unidos, decidió emigrar a una zona en la que ya tenía familia: Riga. Esto luego resultaría ser una decisión fatal, al momento en el que el régimen nazi llegó a ocupar la ciudad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat