Itongadol/AJN.- Primero fue la ministra de Relaciones Exteriores, que acusó a Israel de “ejecutar” a los palestinos que asesinan israelíes. Ahora es el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, quien asegura que los ataques con armas blancas – en los que decenas de israelíes resultan muertos, heridos y sufren severos traumas – no son actos de terrorismo.
Dicen los entendidos en la materia que una de las características del antisemitismo y de quienes sólo buscan deslegitimar a Israel y no realizar una crítica, es la obsesión con la que censuran única y exclusivamente a Israel. El primer ministro sueco parece dispuesto a confirmar la teoría e incluso cuando intenta mejorar las relaciones, las empeora.
El primer ministro Stefan Löfven se refirió a las declaraciones de su ministra de Relaciones Exteriores, Margot Wallström, quien acusó a Israel de “ejecutar sin juicio” a los terroristas palestinos que en los últimos tres meses asesinan ciudadanos israelíes con cuchillos, hachas, automóviles y armas de fuego.
Según Löfven, las palabras de su canciller fueron sacadas de contexto en Israel y no se entendieron en forma adecuada. Al mismo tiempo, el mandatario aseguró que los ataques con cuchillos no son actos de terrorismo. “No están clasificados así. Por lo que yo sé, no están clasificados como terrorismo”, dijo el mandatario.
Poco después, Löfven intentó aclarar sus comentarios y pidió hacer declaraciones a una agencia de noticias: "Veo lo que está escrito y me gustaría aclararlo para que evitemos malentendidos. En mis declaraciones quise decir que no está claro si los ataques con cuchillo son organizados por una agrupación terrorista específica. Pero los ataques organizados son definitivamente terrorismo”.
Además, el primer ministro Löfven argumentó que los dichos de la canciller Wallström fueron mal interpretados en Israel. “Hubo un malentendido respecto de las palabras de la ministra de Relaciones Exteriores. Decir que la canciller acusa a Israel de semejante actitud simplemente no es cierto. Ella nunca dijo eso”, advirtió el mandatario.
Löfven se refirió a la expresión “ejecuciones sin juicio” que utilizó la ministra Margot Wallström cuando se le preguntó sobre la postura del gobierno sueco respecto de la ola de terror en Israel. Ambos aseguraron que la ministra no se refería a Israel cuando hizo esas afirmaciones.
Las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores fueron realizadas durante un debate del Parlamento sueco sobre la ola de terrorismo en Israel. Uno de los miembros del Parlamento, Mathias Sondin, le preguntó por qué no condena enérgicamente los ataques terroristas contra los israelíes. Wallström respondió que ella no está de acuerdo con los ataques contra israelíes, que piensa que es algo terrible, que no debería suceder y que Israel tiene derecho a defenderse. Acto seguido agregó que la reacción israelí “no debería ser una ejecución extrajudicial o una respuesta desproporcionada".
La canciller Wallström ya había mostrado su crítica obsesiva hacia Israel el mes pasado, después de los ataques terroristas que golpearon la ciudad de París, a los que relacionó con la “desesperación palestina”. Cuando se le preguntó si estaba preocupada por la radicalización de los jóvenes en Suecia, que luchan junto a ISIS (Daesh), la funcionaria respondió: “Por supuesto que tenemos motivo de preocupación, no sólo en Suecia, sino en todo el mundo, porque son muchos los que se radicalizan. Una vez más, esto nos lleva a situaciones como la de Medio Oriente, donde los palestinos ven: \’no hay futuro para nosotros, tenemos que aceptar esta desesperante realidad o recurrir a la violencia´ ".