Inicio NOTICIAS Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- (Por Roxana Levinson. Especial para AJN / Itón Gadol, desde Israel) En esta nueva sección traeremos una mirada actual de Medio Oriente desde la región. Con su riqueza cultural, ancestral y moderna, su diversidad y su magia. Pero también los conflictos, la violencia, los desencuentros y los esfuerzos por lograr la paz en este convulsionado rincón del planeta.

Hamás y Fatah se acusan mutuamente por el cierre del cruce de Rafah
 
El gobierno egipcio mantuvo abierto durante dos días el cruce fronterizo de Rafah, para el paso de estudiantes, pacientes y ciudadanos con doble nacionalidad que estuvieran registrados previamente. El paso ha estado abierto sólo 19 días en los últimos 11 meses.
 
El Comité Palestino contra el Bloqueo criticó que la apertura se extendiera sólo dos días, un lapso que consideró “insuficiente para afrontar la necesidad de movimiento de los habitantes de Gaza”. Hamás le ha pedido que vuelva a abrir la frontera y la mantenga abierta. Según informa Radio France Internationale (RFI), el número dos de Hamás, Moussa Abou Marzouk, acusó a la Autoridad Palestina de impedir esta reapertura y de no cooperar para que se llegue a un acuerdo con las autoridades egipcias en este sentido.
 
En tanto que la agencia de noticias oficial palestina Maan, cita hoy al ex líder del Frente de Lucha Popular Palestina, Mahmoud Al-Ziq, exigió que la organización Hamás “de un paso al costado” y permita que Egipto pueda llegar a un acuerdo con el “gobierno de unidad” que encabeza la Autoridad Palestina. Al-Ziq aseguró que “la insistencia de Hamás para estar a cargo de los pasos fronterizos sólo trae más sufrimiento al pueblo de la Franja de Gaza. “Todas las facciones palestinas le piden a Hamás que ponga fin a su control del paso fronterizo de Rafah para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino”, advierte el comunicado de Al-Ziq.
 
 
Los parlamentos de Libia firman un principio de acuerdo político
 
Tras cuatro años de conflicto y derramamiento de sangre, los dos parlamentos rivales de Libia – el de Trípoli y el de Tobruk – llegaron hoy a un principio de acuerdo, una “declaración de principios” para “poner en marca las bases de una cooperación que permita lograr un acuerdo político”.  En virtud de esta declaración se formará un comité, compuesto por 10 personas, para nombrar un presidente interino y un vicepresidente de un gobierno de unidad, en un plazo máximo de 15 días.
 
Libia vive su peor crisis de seguridad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, con dos gobiernos y dos parlamentos -el rebelde de Trípoli y el reconocido por la comunidad internacional, de Tobruk-, continuos combates en el este y la irrupción del Estado Islámico en algunas ciudades.
 
La “declaración de principios” acordada hoy deberá ser aprobada por cada uno de los parlamentos, para que se pueda seguir adelante con el proceso de reconciliación. Una situación similar se produjo en octubre pasado, y los dos legislativos rechazaron el principio de acuerdo.
 
 
 
 
Sube el tono del desacuerdo entre Irak y Turquía y se suman las manifestaciones de repudio
 
Las Fuerzas Armadas de Turquía enviaron este fin de semana 130 soldados a la zona de Mosul para entrenar a las fuerzas locales que intentan recuperar la ciudad de manos de los combatientes de Daesh, la autodenominada organización Estado Islámico. Según informes de agencias internacionales, los efectivos –respaldados por unos 25 tanques – llegaron a la zona de Basik, ubicada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive, cerca de la frontera del Kurdistán iraquí.
 
El ministerio de Relaciones Exteriores iraquí convocó al embajador turco en su país, Faruk Kaymakci, y le entregó una carta de protesta en nombre del gobierno.  El presidente de Irak, Fuad Masum, dijo que la entrada de fuerzas turcas en su país es “una violación de las leyes internacionales y contribuye a aumentar la tensión en la región”.  Por su parte, el primer ministro Haider al Abadi advirtió que la decisión de Turquía de introducir sus tropas fue tomada "sin consultar o pedir permiso a las autoridades iraquíes” y la calificó de “violación de la soberanía iraquí”, y reiteró la exigencia de que los efectivos turcos se retiren de inmediato.
 
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, intentó bajar el tono del conflicto asegurando que “Bashika es el lugar para dar entrenamiento a voluntarios locales de Mosul. Desde hace un año hemos entrenado a unos 2.000 hermanos de Mosul”.  Pero sus explicaciones no lograron frenar la ola de comunicados de condena. La Liga Árabe en pleno y hasta el gobierno sirio repudiaron la medida del gobierno turco.
 
La Casa Blanca deslindó responsabilidades aclarando que el despliegue de militares turcos en la región “no forma parte de la estrategia de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para derrotar al Estado Islámico”, según dijeron fuentes del Pentágono.
 
 
 
 
Daesh (ISIS) reivindicó el atentado en el que murió el gobernador de la provincia yemení de Aden
 
El gobernador de la ciudad yemení de Aden, Yafar Mohamed Saad, murió hoy junto a cinco de sus guardaespaldas en un atentado con coche bomba que fue reivindicado poco después por la Organización Estado Islámico (Daesh). El vehículo estalló al paso del convoy en que se trasladaban el gobernador – que salía de su casa rumbo al trabajo – y sus custodios, en el barrio Al Nauahi.
 
En un comunicado difundido en Internet, la organización Estado Islámico se adjudicó la autoría del atentado. El comunicado señala: “Con la ayuda de Alá y en una operación de seguridad planeada con precisión, se llevó a  cabo el asesinato del apóstata y cabeza de los infieles, Yafar Mohamed Saad, y ocho de sus verdugos”.
 
Daesh también amenaza en el comunicado a “las cabezas infieles” – los responsables del gobierno en Yemen – y prometen que llevarán a cabo “operaciones que cercenarán sus podridas cabezas y con el permiso de Alá no tendrán una buena vida mientras nuestros ojos pestañeen”.
 
 
 
 
Breves
 
·      Al menos 41 personas murieron hoy, entre ellas 24 miembros de Daesh (ISIS), en ataques suicidas, bombardeos y enfrentamientos en la provincia de A
 
Anbar, en el oeste de Irak. Por otro lado, las fuerzas iraquíes lograron neutralizar y abatir a otro terrorista suicida, que también conducía una moto bomba.
 
 ·       Un Tribunal Penal de Egipto condenó hoy a muerte al yihadista Adel Abdelaziz, apodado Adel Habara, por matar a un agente de policía de la comisaría de Abu Kebir, en la provincia Al Sharquiya. Esta es la tercera pena capital emitida contra Habara, por el asesinato de más de 20 soldados y policías egipcios en la localidad de Rafah, en la península del Sinaí, y por mantener relación con el grupo terrorista Estado Islámico y conspirar junto a la filial de Al Qaeda en Irak.
 
 ·       Al menos diez personas murieron hoy en la provincia de Mareb, en el norte del Yemen, en un bombardeo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes. El ataque aéreo alcanzó, supuestamente de forma errónea, la vivienda del líder tribal Al Obli al Yahmi, que falleció junto a otros nueve parientes que estaban en ese momento almorzando en su casa. Según medios locales, entre los muertos hay dos menores de edad.
 
·       Al menos trece civiles, entre ellos dos menores, murieron hoy y decenas resultaron heridos en bombardeos de aviones de guerra sobre la localidad siria de Zamalka, en las afueras de Damasco. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los aviones, que se cree que pertenecen a Rusia, lanzaron varios ataques sobre esa localidad, situada en la región de Ghouta y que es posible que el número de víctimas mortales aumente en las próximas horas porque hay algunos heridos de extrema gravedad.
 
 
 
Análisis: El terrorismo de Daesh, el beneficio de Irán
 
La campaña terrorista de ISIS – o Daesh, como el grupo detesta que lo llamen – se globaliza y extiende. La amenaza se hace realidad en sitios distantes y distintos del mundo, mientras la República Islámica de Irán es considerada, cada vez más, un factor positivo en el nuevo contexto.
 
Ya casi nadie recuerda, mucho menos en grandes titulares, que Irán es un país que genera, apoya y subsidia el terrorismo. En estos días, el profesor Efraim Kam – investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional – que desde 1984 Irán es definido por el Departamento de Estado norteamericano como el país más involucrado en terrorismo en el mundo entero.
 
Sin embargo, los dramáticos atentados de Daesh en el mundo y sus temerarias amenazas dejan en un segundo plano esta faceta de Irán, al tiempo que la firma del tratado nuclear con las potencias occidentales lo colocan en una situación de Estado normativo, y bienvenido en el concierto de las naciones.
 
Además, los gobiernos occidentales consideran que Irán juega un papel importante en la lucha contra Daesh en Siria e Irak. Aunque lo haga para proteger sus propios intereses y a Bashar al Assad, lo cierto es que Irán está comprometido e involucrado en forma directa en la lucha contra Daesh en esos países. Mientras los informes sobre militares iraníes de todos los rangos muertos en combates en Siria fluyen a diario, ningún otro país occidental muestra, por el momento, voluntad de colocar las “botas sobre el terreno”. Ningún otro país se apresura a enviar a sus soldados a ser “carne de cañón” de la diversidad de grupos terroristas que luchan entre sí y contra Assad en Siria, y mucho menos se apresuran por hacerse responsables por las bajas y los fracasos.
 
 
 
Por último, el enemigo común crea intereses comunes, una especie de ley de compensaciones que hace que los gobiernos occidentales crean en Irán como un factor estabilizador de la región, cuando – en realidad – es el país que más contribuye a su inestabilidad. 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat