Itongadol.- Cada 3 de diciembre se celebra en nuestro país el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, a partir de la sanción, en octubre del año 2000, de la ley Nº 25.46.
La elección de la fecha tiene su origen en 1992 cuando la Organización de las Naciones Unidas designó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para que “en esta fecha se celebren reuniones de diversa índole para llamar la atención acerca de la situación de las personas con discapacidad, en relación con su calidad de vida, la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales de ellas”.
A través de su Área de Discapacidad, que depende del Departamento de Programas Sociales de AMIA, la institución lleva adelante programas y participa de acciones concretas que fomentan conductas responsables y solidarias, que tienden a establecer principios de igualdad de oportunidades. El objetivo es poder superar progresivamente las barreras que le impide a esta población ejercer sus derechos con plenitud.
“Estos derechos tienen plena vigencia desde diciembre del 2014 cuando nuestro país incorpora en la Constitución Nacional, por Ley Nº27.044, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, explica Ana Dorfman, coordinadora del Área de Discapacidad de AMIA. “En su artículo 3º, la ley fija un conjunto de principios que generan la base para prácticas más democráticas acerca de las personas con discapacidad Estos principios son el respeto de la dignidad, la autonomía individual, y la independencia de las personas; la no discriminación; la participación e inclusión plenas en la sociedad; el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; la igualdad de oportunidades; la accesibilidad; la igualdad entre el hombre y la mujer; el respeto a la evolución de los niños con discapacidad,” detalla Dorfman.
Convencida de que el trabajo y la educación son los ejes fundamentales sobre los cuales se asientan los demás derechos, el Área de Discapacidad de AMIA lleva adelante diversos programas que apuntan a lograr estos objetivos.
– Junto con el Servicio de Empleo, AMIA desarrolla el Programa de Inclusión laboral, que aspira a una sociedad más inclusiva. A través de programas especiales que aumentan la empleabilidad de grupos desfavorecidos, se trabaja fuertemente para promover las posibilidades de inserción laboral.
– El Programa INCLUIR, desarrollado por Programas Sociales con el apoyo del Vahad Hajinuj, trabaja para acompañar, fortalecer y orientar a aquellas escuelas de la Red Escolar Judía que manifiestan la voluntad de facilitar el ingreso y retención de alumnos con dificultades de aprendizaje.
– El Programa “Desafiando Prejuicios, derribando barreras” va a las escuelas para concientizar y visibilizar la situación de las personas con discapacidad y sus derechos. Este año, se ha capacitado a 730 alumnos de escuelas primarias públicas.
Promoción de derechos
“Los derechos no se conceden, se conquistan“. La frase del pensador Noam Chomsky sirve de guía para que el Área de Discapacidad de AMIA “se involucre y ocupe espacios críticos con el objetivo de defender y promocionar los derechos de las personas con discapacidad”, destaca Ana Dorfman.
En este sentido, AMIA participa en el Comité Asesor de CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad ); el Comité Consultivo Honorario de COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires); el Observatorio de la Discapacidad, que tiene a su cargo el seguimiento del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y en la Auditoría General de la Nación que es el organismo que monitorea la gestión del sector público.
Seguir avanzando
En nuestro país, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2010, la población con dificultades o limitaciones de carácter permanente es de 12,9%. Se trata de 5.114.190 de personas que han declarado tener esta condición.
Por ser una de las poblaciones vulnerables más numerosa, el Área de Discapacidad del departamento de Programas Sociales de AMIA está convencida “de la necesidad de seguir avanzando y profundizando en la tarea que desarrolla a fin de que esta población reciba la atención que se merece para morigerar y contribuir con el cese la vulneración de sus derechos”, concluye Dorfman.