297
Itongadol/AJN.- En el marco por el aniversario 70 de la ONU, el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, criticó al organismo internacional por las decisiones que toma respecto al país que representa "desde 2012, cuando el bloque ha sido presidido por Irán, que ha utilizado su posición para reforzar sus aliados y marginar a Israel".
"En 1949, cuando las Naciones Unidas reconoció a Israel como Estado miembro, tenía 58 países miembros y alrededor de la mitad tenía una orientación democrática. Hoy en día, el paisaje de la organización ha cambiado drásticamente. Desde 51 estados miembros en su fundación en 1945, la institución ha crecido a 193 miembros – menos de la mitad de los cuales son democracias.", arremetió Prosor.
Y añadió: "Las mismas naciones que niegan los derechos democráticos a sus personas abusan de foros democráticos de las Naciones Unidas para promover sus intereses. El mayor de estos grupos está formado por miembros de la 120 miembros efectivos bloque conocido como el Movimiento de Países No Alineados. Desde 2012, el bloque ha sido presidido por Irán, que ha utilizado su posición para reforzar sus aliados y marginar a Israel."
En ese sentido, remarcó que este mes la ONU cerró la reunión anual de su Comisión de la Condición de la Mujer mediante la publicación de un informe que condenó solo a Israel. "La comisión aparentemente no tenía nada que decir acerca de las niñas sudanesas que son víctimas de la mutilación genital femenina. También tenía nada que decir sobre las mujeres iraníes que han sido castigados por los delitos de "adulterio" por lapidación. Estos descuidos pueden tener algo que ver con el hecho de que tanto Irán y Sudán se sientan en la comisión de 45 miembros.", apuntó.
Asimismo, criticó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (el organismo que reemplazó a la Comisión de Derechos Humanos en 2006), cuyos paises miembros entre ellas, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, "naciones donde corre el riesgo de la vida y la libertad si expresas opiniones disidentes, solo apuntan su juicio sobre el resto de nosotros".
Por otra parte, Prosor advirtió sobre los peligros que remite que a finales de este año, la presidencia del Movimiento de Países No Alineados se transfiera a Venezuela, aliado de Irán, y destacó que "en el futuro previsible, se puede esperar más de lo mismo".
"El problema con las Naciones Unidas es que los líderes de muchos de sus estados miembros no descartan con el consentimiento de los gobernados. En su lugar, utilizan el cuerpo como un foro para desviar la atención de su propia regla despiadada. Al hacerlo, se vuelven un escenario para el arte de gobernar valiente en un teatro trágico de lo absurdo.", completó.