Inicio NOTICIAS Barrionuevo. Para la DAIA, “Hay un germen latente de apuntar contra el judío”

Barrionuevo. Para la DAIA, “Hay un germen latente de apuntar contra el judío”

Por
0 Comentarios

 Itongadol/AJN.- Así consideró el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) tras el polémico exabrupto del gremialista argentino Luis Barrionuevo en el que calificó en forma despectivo como “rusito” al Ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof. Y advirtió “no cruzar una línea”. Al tiempo que, tras el pedido de la presidenta  Cristina Fernández de Kirchner de que la comunidad judía tome cartas al respecto, Schlosser remarcó  que ello demuestra que la institución “es la representación política  de la comunidad judía argentina”.

 
“Es realmente lamentable que se sigan utilizando este tipo de calificativos para discriminar cuando uno trabaja por un país sin exclusión. Como entidad trabajamos en defensa de todos los colectivos, que son discriminados.”, recalcó Schlosser a AJN.
 
Consultado si esto es la antesala de un año electoral en Argentina, el presidente de DAIA destacó que en “la vida hay una línea que no se debe cruzar no sólo contra la comunidad judía, sino que también existe en otros ámbitos del quehacer nacional”.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se pronunció al respecto y  pidió a la comunidad judía que tome cartas en el asunto, por lo que Schlosser aseguró: “Me preocupa más que haya dicho ´rusito´ que los dichos de la presidenta, aunque esto refleja claramente que DAIA es la representación política  comunidad judía argentina”.
 
Y añadió: “Creo en la buena fe de la presidenta, pero que no recordó que la DAIA ya había salido a repudiar cuando Kicillof fue agredido anteriormente en el Buquebus”, en referencia a un ataque verbal que el ministro de Economía sufrió en febrero de 2013 cuando los pasajeros del barco con los que él viajaba desde Uruguay comenzaron a insultarlo y abuchearlo. La DAIA sacó “inmediatamente en aquella oportunidad un comunicado de repudio porque considera absolutamente inadmisible este tipo de situaciones”, según destacó Schlosser.
 
Consultado sobre la posibilidad de que los judíos sean señalados por la sociedad como responsables de los problemas, el presidente de DAIA enfatizó: “No queremos atribuirlo a esto, pero simplemente hay un germen que está latente de que al judío tal vez se trate de responsabilizarlo pero no siempre coincide con situaciones de dificultad en el país”.
 
En ese sentido, volvió a recordar el hecho del Buquebus, al cual consideró que el país estaba “en otro momento histórico y con otro entorno., sin embargo en algunos de los pasajeros de ese viaje salió ese germen antisemita que nosotros en su oportunidad repudiamos enérgicamente”. 
 
“´El rusito´ no tenía respuesta". Fue la frase en la que Barrionuevo, jefe de la CGT Azul y Blanca, utilizó para calificar a Kicillof tras la falta de respuestas del ministro a los pedidos de su gremio que desembocaron en el paro general de trasporte de hoy en toda la Argentina. 
 
El sindicalista indicó: "Ellos lo llaman el «rusito», es el que te dice que sí o que no, sabe que 25 mil millones, la plata que le corresponde a los trabajadores, es un gran movimiento de dinero del consumo, les sirve para pagar planes sociales y subsidiar otros menesteres. Tienen problemas de caja".
 
Para Barrionuevo, el apodo del funcionario "no es ofensivo". "Los muchachos peronistas son afines a ponerte apodos, en este caso, al «rusito». Yo nunca hablé con el «rusito», pero hablando con los muchachos por el tema unidad, los que están cerca del Gobierno, te dicen «el ruso no afloja, la Presidenta no hace nada sin la orden del rusito». Es el que está manejando los números, antes lo manejaba Néstor con la libreta, ahora lo manejara el «rusito» con la computadora", aseveró
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más