Inicio NOTICIAS Se eligieron los finalistas de una competencia para conmemorar a los polacos que salvaron judíos

Se eligieron los finalistas de una competencia para conmemorar a los polacos que salvaron judíos

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Se anunciaron ayer los cinco finalistas de una competencia para erigir un monumento conmemorativo para los polacos que salvaron vidas judías durante la Segunda Guerra Mundial. Una organización que representa a judíos rescatados planea construir el memorial en el corazón del ex Gueto de Varsovia y al lado del Museo de Historia de los Judíos Polacos POLIN.

 
La competencia está siendo financiada por donantes judíos privados de todo el mundo que quieren mostrar gratitud hacia sus rescatistas y asegurar que su memoria sea preservada. El Museo del Holocausto Yad Vashem de Israel ha reconocido aproximadamente a 6.500 polacos que salvaron judíos. Se cree que hay muchos más cuyas identidades son desconocidas.
 
Los finalistas fueron elegidos entre docenas de participantes y se anunciará el ganador en abril.
 
Sin embargo, el proyecto tiene críticas de quienes creen que no es apropiado poner un monumento que glorifique a los polacos en un lugar clave para la tragedia judía. Argumentan que ellos podrían haber hecho más para salvar a tres millones de judíos polacos que fueron asesinados por los alemanes durante la ocupación del país. Algunos incluso entregaron a los judíos a los nazis.
 
Uno de los organizadores, Konstanty Gebert, dijo que le da la bienvenida a debates sobre el tema para aumentar el perfil de los rescatistas, a quienes describió como “la verdadera respuesta humana” al Holocausto. Además argumentó que la locación es apropiada porque “aquellos que fueron salvados vinieron desde aquí, desde el gueto”.
 
Una de las propuestas, de Andrzej Bulanda y Jadwiga Gaczyk, polacos, incluye a una gran puerta que simboliza un refugio y la opción de caminos que las personas pueden tomar. Un dúo australiano, Eduard Freumann y Gabu Heindl, propusieron un bosque denso con muchos árboles que simbolice el número desconocido de judíos rescatados.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat