639
Itongadol/AJN.- El presidente de la Agencia Judía para Israel, Natan Sharansky, pronosticó un aumento del 400 por ciento de la inmigración procedente de Ucrania para el próximo año y citó al empeoramiento de las condiciones económicas y la guerra civil del país del este como factores contribuyentes.
Hablando con The Jerusalem Post desde Dnipropetrovsk el domingo, Sharansky dijo que a pesar de la intención expresada por muchos judíos desplazados por los combates de regresar finalmente a sus hogares, la emigración de la nación de Europa del Este seguirá creciendo significativamente.
Aproximadamente 4.200 inmigrantes ucranianos han llegado al Estado Judío el año pasado, un aumento del 110 por ciento con respecto al 2013, según la Agencia Judía. La semana pasada, 140 inmigrantes procedentes de Rusia y Ucrania llegaron al país, incluyendo a los refugiados de los bastiones rebeldes separatistas de Donetsk y Lugansk.
Las comunidades judías de esas ciudades han sido esparcidas a los cuatro vientos debido al conflicto, y muchos se refugiaron en Kharkov, Kiev y Dnepropetrovsk.
Después de reunirse con los líderes comunitarios, representantes locales de la Agencia Judía y los propios refugiados, Sharansky dijo que para él es claro que el estado actual de inestabilidad "no es algo que va a terminar en dos o tres semanas, sino que será un fenómeno que influirá a los judíos, al menos hasta los próximos dos años".
Muchos judíos de Ucrania "todavía están tratando de ganar un poco de tiempo y posponer la decisión, pero es evidente en todos los niveles que no tendrán más opciones" que emigrar, dijo.