Itongadol/AJN.- La cadena de café americano Starbucks anunció esta semana que no financiaba a Israel, en un intento por hacer callar pedidos de un boicot a su empresa, informó el medio israelí Haaretz. En una declaración publicada en su sitio web, la compañía clarificó que ni la cadena ni su CEO judío, Howard Schulz, había transferido fondos al Estado Judío o a la Fuerza de Defensa de Israel.
Su declaración también mencionó el hecho de que Starbucks cerró sus sucursales de Israel en el 2003 debido a lo que calificaron como "actuales desafíos operacionales".
En su sitio web la empresa publicó una página Q&A llamada "Verdades sobre Starbucks en Medio Oriente", en la que ante la pregunta "¿es verdad que la empresa o Howard Schultz provee apoyo financiero a Israel?" la compañía escribió: "No. Esto es totalmente falso. Los rumores de que se provee apoyo financiero al gobierno israelí y/o al ejército israelí son totalmente falsos".
En la misma página la compañía puntualizó: "Starbucks ha sido y sigue siendo una organización no política". Su vocero, Jim Olson, dijo a la CNN que lo mismo es verdad sobre Schultz. Además agregó que la decisión de la empresa de dejar Israel "no estaba relacionada con asuntos políticos" y que podría decidir negociar con el país nuevamente en el futuro.
La empresa de café lanzó esta declaración en respuesta al pedido de boicot a su compañía por apoyar "la ocupación de Palesitna". Éste ha estado circulando en la aplicación de smartphone Buycott, la cual permite a su usuario publicar pedidos de boicot. Hasta ahora 240.000 personas han pedido que haya un boicot a Starbucks por su supuesto apoyo a Israel.