Inicio NOTICIAS Galeano retiró la renuncia y prepara ahora su defensa en el juicio político

Galeano retiró la renuncia y prepara ahora su defensa en el juicio político

Por
0 Comentario

Por D.Santoro.-
En una carta dirigida a Kirchner, Galeano recordó que le había señalado al Presidente que renunciaba para evitar que su familia sufriera «la vivencia de difamaciones» que dice se formulan en estos días en su contra.

Pero por el contrario, Galeano —quien no hace declaraciones a la prensa— subrayó, que su dimisión fue presentada como «alguien que no quiere afrontar las responsabilidades, circunstancia que no he hecho ni haré».

La renuncia del lunes apuntaba a evitar el juicio político en su contra que avanza en el Consejo de la Magistratura. Y defenderse, como particular, en la causa penal que investigan el juez federal Claudio Bonadio por supuestas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA.

La indefinición que mantuvo el Presidente permitió que el lunes la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobara por unanimidad arrancar con el juicio político destinado a lograr su destitución.

En fuentes judiciales se confirmó que un emisario del Gobierno le había asegurado al juez que su renuncia iba a ser aceptada «el mismo lunes» por el Presidente de la misma forma que se hizo con los jueces que renunciaron a la Corte.

El Consejo de la Magistratura había llegado el año pasado a un acuerdo tácito con el Gobierno para que aceptara la renuncia de jueces sólo si aún no habían sido citados por el Consejo. Galeano la había presentado, justamente, antes de la reunión del Consejo.

La principal acusación que pesa contra Galeano es haber «construido» una acusación contra los ex policías bonaerenses y haber tolerado que la SIDE le pagara 400 mil dólares, en 1996, al reducidor de autos robados, Carlos Telleldín, antes de que afirmara que el ex comisario bonaerense Juan José Ribelli y otros policías se habían llevado de su casa la Trafic usada como cochebomba.

Hace dos semanas, el Tribunal Oral Nº 3 absolvió a todos los acusados por Galeano .

Con este retiro de su denuncia, Galeano seguirá como juez hasta que el plenario del Consejo apruebe su acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento. En esa etapa —puede ser a fines de octubre— se lo suspendería en forma automática por seis meses hasta que se haga el juicio político.

En su carta, Galeano también señaló que:

# Dejaba sin efecto su renuncia «en el entendimiento que la manifestación unilateral de voluntad que efectuara hasta la fecha no ha tenido por Vuestra Excelencia favorable acogida».

# «Era mi voluntad presentarme ante los organismos judiciales competentes para dar todas las explicaciones que se me requieran y evitar a mi familia la vivencia de las difamaciones que lamentablemente padecí durante estos días».

# Esas difamaciones «las considero injustas desde todo punto de vista después de haber dado más de nueve años de mi vida para tratar de llegar, con los elementos que el Estado me brindó y en cada una de las hipótesis del caso AMIA, a las verdades jurídicamente más cercanas y posibles». Durante, la investigación una consejo islámico iraní dictó una fatua —una orden de asesinato— contra Galeano por haber acusado a un sector del Estado iraní como ideólogo del atentado.

Apenas envió esa carta, comenzó a consultar con sus abogados la estrategia que desplegará en el eventual juicio político del Consejo de la Magistratura.

Fuentes judiciales adelantaron que, por ejemplo, dirá que no hubo en 1996 una conspiración menemista contra el entonces gobernador Eduardo Duhalde, acusando a los policías bonaerenses encabezados por Ribelli.
Fte Clarin

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat