Inicio NOTICIAS Galeano no renuncia y desafía a KirchnerAgregar a mi carpeta

Galeano no renuncia y desafía a KirchnerAgregar a mi carpeta

Por
0 Comentarios

Poco después del mediodía, el cuestionado ex instructor de la causa AMIA envió a la Casa Rosada un escrito en el que subrayó que piensa «afrontar las responsabilidades» que sean, pero que no aceptará las «difamaciones» que circularon desde que ofreció su renuncia el lunes último.

Galeano afirmó que se presentará ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura el próximo jueves 30, a las 17, y que se someterá a todos los requerimientos judiciales que sean necesarios.

Tanto él como el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy están en la mira de la Unidad Fiscal Especial designada para la AMIA y el fiscal federal Carlos Cearras, que analizan la posibilidad de pedir sus indagatorias la semana próxima.

Galeano dejó trascender, además, que seguirá tomando las medidas instructorias que sean necesarias en los dos juzgados en lo criminal y correccional federal porteños que tiene a su cargo, en los que se encuentran algunas de las investigaciones más delicadas de los últimos años. Entre ellas, vale recordar, la causa por presunto enriquecimiento ilícito que se le sigue al presidente Kirchner y a su esposa, la senadora Cristina Fernández.

Avanzará en esas causas, aun cuando es consciente de que su decisión de continuar en los tribunales de Comodoro Py será interpretada con un claro sentido político, según indicaron a LA NACION sus colaboradores. «Soy juez y debo cumplir con mi labor. Ofrecí la renuncia y no fue aceptada», habría comentado Galeano entre sus íntimos.

El juez confiaba en que la Casa Rosada repitiría la política adoptada ante las renuncias ofrecidas por los ministros de la Corte Suprema Guillermo López y Adolfo Vázquez, sometidos ambos a juicio político y a los que se les aceptó sus dimisiones en apenas cuestión de horas.

El titular del bloque justicialista en el Senado y miembro del Consejo de la Magistratura, Miguel Angel Pichetto, sugirió ante el jefe de Gabinete Alberto Fernández que aceptaran su salida, confirmó a LA NACION el vocero del legislador.

Galeano elevó su renuncia el lunes último, tras esgrimir «razones personales». Pero Kirchner comunicó por sus voceros que no sería aceptada, al menos hasta que el Consejo o la Justicia determinaran si delinquió durante la instrucción de la causa AMIA.

Ayer, uno de sus colaboradores, el ex secretario federal José Pereyra dejó el original de la revocatoria indeclinable de esa renuncia en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia.

Difamaciones

«Era mi voluntad presentarme ante los organismos judiciales competentes para dar todas las explicaciones que se me requirieran y evitar a mi familia la vivencia de las difamaciones que lamentablemente padecí durante estos días, las que considero injustas», explicó el magistrado, según consta en la copia del escrito, al que accedió LA NACION.

«En el entendimiento de que V.E. [por Kirchner] iba rápidamente a entender esa situación, el día lunes formulé dicha presentación, pero advierto hoy que sólo sirvió para que se me expusiera como alguien que no quiere afrontar las responsabilidades, circunstancia que no he hecho ni haré -afirmó-. Es por eso que dejo sin efecto indeclinablemente la renuncia.»

Uno de los factores que más habría incidido en el ánimo de Galeano de revisar su decisión y afrontar al Ejecutivo fue un requerimiento que presentó la Oficina Anticorrupción (OA) ante el juez federal Claudio Bonadío.

El titular de la OA, Daniel Morín, quien depende del Ministerio de Justicia, solicitó que se prohibiera la salida del país del magistrado, planteo al cual Bonadío no hizo lugar.

«Durante todos estos días estuve escuchando barbaridades de funcionarios, periodistas y consejeros: que me iba a fugar, que integré un complot y otros disparates similares. Basta», comentó Galeano a sus íntimos, horas después de decidir dar pelea.

Por Hugo Alconada Mon
De la Redacción de LA NACION

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más