Inicio NOTICIAS En las últimas cinco semanas murieron casi un centenar de personas (80 palestinos y 17 israelíes)

En las últimas cinco semanas murieron casi un centenar de personas (80 palestinos y 17 israelíes)

Por
0 Comentario

Este presentó a los quince países que componen el Consejo de Seguridad,
este mes presidido por España, el balance mensual sobre la situación en esta región. Según Prendergast, ha sido «un mal mes» durante el que se ha registrado «un fuerte aumento de los muertos y de los heridos de ambas partes y un resurgimiento de los ataques suicidas».

Así, según indicó, en las últimas cinco semanas murieron casi un centenar de personas (80 palestinos y 17 israelíes) mientras que 630 palestinos y 133 israelíes resultaron heridos. Según el balance presentado al Consejo, desde que comenzó la Intifada a finales de septiembre de 2000, hace ya casi cuatro años, han muerto un total de 3.633 palestinos y 966 israelíes, mientras que el número de heridos es de 35.400 del lado palestino y de 6.235 entre los israelíes.

Tampoco ha habido «buenas noticias» en el terreno de las negociaciones, «mas bien al contrario», afirmó el subsecretario, en declaraciones recogidas por el Centro de Noticias de la ONU. «El primer ministro (israelí), Ariel Sharon, ha declarado públicamente que Israel no seguirá la ‘Hoja de ruta’ y que podría permanecer en Cisjordania mucho después de la retirada de la franja de Gaza, mientras que la reforma palestina sigue en un callejón sin salida», afirmó.

«Sólo un acuerdo negociado entre israelíes y palestinos podrá poner fin al conflicto, detener la violencia y acabar con el sufrimiento de los dos pueblos», recacló Prendergast. «En ausencia de cualquier diálogo político, la ‘Hoja de ruta’ para la paz sigue siendo el único camino viable y realista para salir de esta situación desesperada, volver al diálogo y a la negociación», añadió.

La ‘Hoja de ruta’ es el plan de paz propuesto por el Cuarteto y que prevé la creación de un Estado palestino para 2005.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat