352
Itongadol.- El apoyo europeo a las sanciones contra Israel por sus políticas en los asentamientos está creciendo y podría ganar vapor y llevar a un boicot a los bienes de los asentamientos si las actuales negociaciones israelí palestinas fallan, dijo el enviado saliente de Medio Oriente de la Unión Europea, Andreas Reinicke, ayer.
Por ahora, el cuerpo internacional está buscando incentivos para que ambos lados lleguen a un acuerdo, en vez de un castigo amenazante. Pero algunos comentaristas han estado sonando la alarma sobre un posible boicot a sus esfuerzos.
Más temprano esta semana, ministros de relaciones exteriores de la UE prometieron a israelíes y palestinos un acceso sin precedentes al bloque de 28 estados si superan sus diferencias y alcanzan un acuerdo sobre los términos de un estado palestino. Reinicke dijo en una entrevista telefónica que cree que es posible que haya un acuerdo y que los dos lados “están empezando a achicar sus primeras brechas”. Él no elaboró, pero expresó que había estado en contacto con mediadores americanos.
También destacó que cuando empezó su puesto en febrero del 2012, solo dos de los 28 miembros estado de la UE apoyaban la idea del etiquetamiento. Ahora 14 países están a favor, dijo. “Hay un movimiento en esa dirección. Creo que es un entendimiento general entre todos los miembros que los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional mientras que no haya un acuerdo en la frontera” entre Israel y el estado palestino, destacó.
Activistas palestinos y seguidores extranjeros dijeron que la campaña internacional de boicot, desinversión y sanciones contra Israel está ganando terreno. Ellos destacan a recientes éxitos, como la decisión de esta semana de la Asociación de Estudios Americanos, un grupo que representa a más de 3.800 académicos americanos, de boicotear las instituciones académicas israelíes, pero no a colegas israelíes en particular.
Funcionarios del gobierno israelí han desestimado esta campaña y han dicho que es inefectiva. Además la han criticado por ser un intento de deslegitimar al Estado Judío, con tonos antisemitas.