Inicio NOTICIAS Museo del Holocausto. Se presentó el libro “Nazismo. Respuestas Claves para Conocer mejor su Historia”

Museo del Holocausto. Se presentó el libro “Nazismo. Respuestas Claves para Conocer mejor su Historia”

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El presidente de la cooperativa de crédito Concred, Felipe Tenenbaum, que desde hace 25 años se dedica a investigar el nacional-socialismo, presentó su libro “Nazismo. Respuestas Claves para Conocer mejor su Historia” en el Museo de la Shoá, donde afirmó que “la Segunda Guerra Mundial es una frontera que separa dos mundos, dos formas de pensar, vivir y actuar, pues produjo un choqué de ideologías cuyo desconocimiento no permitiría entender el concepto de guerra total hasta el uso de la bomba atómica, pasando por la Shoá (Holocausto), la descolonización y la Guerra Fría, cuyos efectos se viven aún en el siglo XXI”.

El autor explicó que “durante el Tercer Reich los nazis planificaron y llevaron a cabo dos guerras: una contra los países que se oponían a su ideología y otra destinada a eliminar al pueblo judío de la faz de la tierra”, y tal como lo presenta en su libro, analizó que “no sólo ambas están interrelacionadas, sino que es imposible entender los motivos que llevaron a Hitler a encararlas si no se analiza en conjunto los antecedentes que lo llevó a encararlas”.

La presentación comenzó con las palabras del vicepresidente del Museo, Guillermo Yanco, quien manifestó que la institución “es un lugar muy especial, en donde se toma la dimensión de la historia del Nazismo, por la vivencia de estar en un museo que nos pone en evidencia el momento más trágico del siglo XX”.

Con anterioridad a este trabajo, Tenenbaum, quien también es doctor de Ciencias Económicas publicó “Cinco ideas y una más”, sobre la situación que atravesó el pueblo judío durante el nazismo. Por ello explicó que a diferencia del primero, su segundo libro “se destaca por tomar un tema específico sobre la historia de la Shoá y profundizarlo como un tema accesible a la lectura de distintos públicos, que además de las doscientas preguntas y respuestas incluye apéndices para ampliar algunas preguntas”.

En la presentación también participó Sixto Stolovitzky, miembro directivo de la institución, profesor en las facultades de Ciencias Económicas de la UBA y de la Universidad del Salvador e investigador de la historia medieval judía, que expresó que “este libro, además de mostrar lo que fue el Holocausto enseña la manera en que los totalitarismos se condujeron frente a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y por eso es tan interesante”

Además, explicó que “ese basa en 223 preguntas, que son contestadas una a una en forma esquemática y muy bien desarrollada. Por lo tanto, este libro puede ser de mucha importancia para la enseñanza en las escuelas secundarias sobre lo que fue el Holocausto y la persecución que sufrió el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, pero aparte serviría para la enseñanza en las universidades, donde está institución ha hecho mucho esfuerzo para que se enseñe la Shoá allí”.

La edición está dedicada a los jóvenes y adultos que no conocen lo que sufrió el pueblo judío, por lo que Tenenbaum resaltó: “Siempre nos referimos a lo que le pasó a los judíos durante la Shoá, pero no antes: cuales fueron las motivaciones, y por qué los alemanes asesinaron a seis millones de hombres, mujeres y niños por el solo hecho de ser judíos; cómo fue posible tal atrocidad; cómo pudo un pueblo civilizado, trabajador y tan diverso liberar semejante energía”.

“Cuando comienza una guerra la primera víctima es la verdad. Esta sigue siendo la madre de todas las preguntas, que los alemanes deben responder si quieren entender su historia”, afirmó el autor y agregó que “la ideología que subyace en las dos guerras del nazismo es que, para salvar la vida de Alemania, era necesario exterminar al pueblo judío”.

Al concluir la presentación la coordinadora la del evento, Graciela Jinish, le dio la palabra al secretario del Museo, Manuel Kobriniek, quien expresó el agradecimiento de la institución al autor “por haber aceptado presentarlo en el Museo”, e informó que Tenenbaum “ya ha publicado un tercer libro dedicado a lo actuado por Pío XII durante la Shoá”. Por último, los presentes pudieron hacerle preguntas al autor.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat