Inicio NOTICIAS Kenia e Israel aumentan su cooperación en África

Kenia e Israel aumentan su cooperación en África

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El 15 de marzo del 2007 un diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Nairobi se encontró con el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia, Tom Amolo. El funcionario dijo que su país e Israel habían mantenido una cooperación de seguridad e inteligencia cercana por muchos años y que estaban en contacto en todos los niveles y en cada campo de iniciativa.

"Israel es un compañero geoestratégico clave. Es un contrapeso adecuado para nosotros y aquellos estados en nuestra región que no comparten nuestros valores", dijo al diplomático americano, según un cable del Departamento de Estado que fue filtrado por WikiLeaks. Este funcionario agregó en un paréntesis que Amolo parecía estar refiriéndose a Sudán.
Informes mediáticos extranjeros sobre consejeros israelíes que llegaron a Nairobi ayer para ayudar a las fuerzas de seguridad keniatas a manejar la crisis de rehenes en el shopping Westgate en la ciudad, donde docenas de personas fueron asesinadas por militantes islámicos, están en línea con una íntima y cercana cooperación de seguridad e inteligencia entre ambos países. Luego del ataque se espera que este vínculo se fortalezca.
Los ataques terroristas de Al-Qaeda a la Embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1997 activaron una luz de advertencia para la inteligencia israelí sobre la amenaza terrorista en África. Ataques subsecuentes, como el del 2002 a turistas israelíes en el Hotel Paradise en la ciudad Mombasa, Kenia, y el intento de hacer caer un avión de la aerolínea israelí Arkia con un misil convirtieron la llamada de atención en una gran alarma real.
En junio del 2012 dos miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán fueron arrestados mientras tenían en su poder explosivos. Los hombres, quienes fueron acusados hace varios meses y sentenciados a cadena perpetua, habían planeado un ataque terrorista contra diplomáticos israelíes como parte de los esfuerzos de Irán de vengar una ola de asesinatos de científicos nucleares que los iraníes atribuyeron a la agencia de inteligencia israelí Mossad. Los acusados testificaron en la corte que habían sido interrogados en una prisión en Kenia por investigadores israelíes.
Kenia también ha sido un cliente de la Industria Militar de Israel. El Estado Judío le vendió al país una gran cantidad de armas, pero, más allá de eso, Israel ha provisto asistencia militar. Cientos de soldados keniatas han recibido entrenamiento en combatir al terrorismo en Israel en los últimos años o fueron entrenados en su país por instructores israelíes.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat