Itongadol.- El escuadrón de defensa civil del kibutz (comuna agrícola) Nir Yitzhak luchó contra docenas de terroristas palestinos durante la primera y la segunda oleada del ataque dirigido por Hamás el 7 de octubre de 2023, impidiendo una matanza.
Asimismo, un tanque de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) estacionado en la frontera eliminó a más de 100 terroristas que se dirigían hacia el kibutz.
A pesar de estar ampliamente superados en número, el escuadrón se enfrentó a docenas de terroristas dirigidos por Hamás, impidiendo en gran medida que arrasaran la comunidad, según una investigación de las IDF publicada este viernes.
De esta manera, el equipo evitó lo peor de las masacres del día, sin que muriera ningún civil.
A pesar de esto, los terroristas lograron secuestrar a cinco civiles, junto con los cadáveres de tres agentes de seguridad locales que murieron en el combate.
En total, murieron seis miembros del equipo de seguridad local de Nir Yitzhak, compuesto por 13 efectivos, además de llevarse a la Franja de Gaza los cadáveres de Goldin, Rudaeff y Haimi. Las IDF recuperaron el cuerpo de Goldin en julio de 2024.
Los rehenes Gabriela Leimberg, de 59 años, su hija Mia, de 17, y su hermana Clara Marman, de 62, fueron liberados durante un alto el fuego con Hamás en noviembre de 2023.
Por su parte, la pareja de Marman, Norberto Louis Har de 70 años, junto con Clara y el hermano de Leimberg, Fernando Marman, de 60, fueron rescatados del cautiverio de Hamás por fuerzas especiales israelíes en febrero de 2024.
La investigación de las IDF sobre el ataque a Nir Yitzhak concluyó que el ejército se presentó para asegurar la comunidad demasiado tarde, cuando los últimos terroristas ya se habían retirado y regresado al enclave costero palestino.
Las conclusiones publicadas el viernes son las últimas de una serie de investigaciones detalladas sobre unas 40 batallas y masacres que tuvieron lugar durante la embestida de Hamás del 7 de octubre, cuando unos 5.600 terroristas irrumpieron a través de la frontera, mataron a unas 1.200 personas y tomaron 251 rehenes en Gaza, donde decenas de ellos siguen cautivos.
Al igual que otras investigaciones, la indagación concluyó que las IDF ‘‘fracasaron en su misión de proteger’’ a los residentes de Nir Yitzhak, principalmente porque el ejército nunca se preparó para un acontecimiento semejante: una comunidad israelí atacada por terroristas, así como un ataque generalizado contra numerosas ciudades y bases del ejército simultáneamente por miles de terroristas.
Los militares también carecieron de un aviso de inteligencia y, por lo tanto, las tropas no estaban preparadas para el ataque de Hamás.