Inicio NOTICIAS Oren: “EE.UU. está cada vez más aislacionista, pero su apoyo a Israel es más alto que nunca”

Oren: “EE.UU. está cada vez más aislacionista, pero su apoyo a Israel es más alto que nunca”

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Durante su mandato como embajador de Israel en los Estados Unidos, Michael Oren se encontró ante una América que cambia rápidamente, un Oriente Medio en llamas y un Israel que tenía que navegar con destreza como intermediario del intercambio que tiene en dos lugares sísmicos. Sin embargo, Oren está satisfecho y afirma que el apoyo a Israel que muestra la opinión pública estadounidense es “el más alto que nunca”.

“En un momento en que el turbulento es Oriente Medio, Israel es una isla de estabilidad”, afirmó Oren.

“El mayor desafío que caía sobre mi gestión frente a las nuevas circunstancias era que todo es dinámico. Las circunstancias cambian rápida y significativamente, en los Estados Unidos así como en el Oriente Medio”. Estados Unidos está pasando por varios cambios: Continúa con su crisis económica profunda, lo que requiere dolorosos recortes presupuestarios de crisis, el cansancio de dos guerras en Afganistán e Irak, la polarización política y un creciente proceso de aislamiento. Todo eso va en aumento.”

“La situación en el Oriente Medio es bien conocida: la guerra civil en Siria, las revoluciones en Egipto, la inestabilidad en Siria y Egipto, lo cual afecta a todos los países en el área y todavía existe la cuestión estratégica de las sanciones contra Irán y el esfuerzo internacional para detener a Irán de obtener capacidad nuclear”.

¿Los ciudadanos estadounidenses son apáticos hacia el Medio Oriente e Israel?

"Israel siempre está en los intereses de los ciudadanos de América, hay un cansancio sobre el conflicto palestino-israelí. La crisis económica llevó a Estados Unidos hacia un aislacionismo profundo. Sin embargo, esto no ha tenido un efecto en nuestra larga alianza estratégica con ellos. Estamos hablando de una relación especial en todos los aspectos, más allá de los lazos estratégicos”.

Oren señaló que los intermediarios de la alianza estratégica de Israel y los Estados Unidos son relativamente nuevos. Hasta el final de la Guerra de los Seis Días en 1967, los lazos intermediarios de ambas naciones estaban basados en gran parte en valores,por ser la única democracia en el Medio Oriente. Además, había una conexión espiritual”.

“En los últimos cuatro años vertiginosos aumentaron los lazos económicos, con inversiones mutuas, de alta tecnología, con empresas israelíes que abrieron tiendas en los Estados Unidos y dieron empleo a muchos estadounidenses.”

¿Cómo afecta el intercambio con Estados Unidos la escena política actual?

"Los resultados de las elecciones de 2012 son más importantes que los resultados de las elecciones de 2008. Hay una nueva realidad política, diferente de lo que sabíamos hace unos 30 años. El objetivo de apoyar a Israel de la sociedad estadounidense sigue siendo fuerte. Esto da fe de nuestro éxito en la lectura de los vientos cambiantes allí y de nuestro actuar en consecuencia. Esto tiene un enorme significado por un impacto directo en la administración para la protección de Israel, incluyendo la diplomacia de apoyo de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales.”

Una de las críticas contra el presidente Barack Obama es su actuación errónea y vacilante en el Medio Oriente, lo que debilitó la influencia de Occidente en la zona.

“El cambio que ha sacudido el Medio Oriente en los últimos años es muy fluido y muy inflamable. Nadie tiene el monopolio de un término de error. Es muy difícil de trazar una política que amortigua contra todas las nuevas variables en el Medio Oriente. Eso Creo en general, con respecto a Egipto y Siria, nuestras posiciones fueron muy similares a las de Estados Unidos, está claro que para los estadounidenses, en Egipto es importante salvaguardar el acuerdo de paz (con Israel). Con Siria, la posición israelí es muy clara: Israel no está interfiriendo en la guerra civil en Siria y no interfieren con las decisiones que los estadounidenses tomen en relación con las acciones allí”.

"Hasta que estalló la guerra civil en Siria, vimos la a Assad como un actor desestabilizador en toda el área, no sólo en la propia Siria. Vimos el eslabón estratégico de Irán y Hezbollah, y creemos que su desmantelamiento sólo sirve para estabilizar la zona. Y quiero citar al primer ministro, Benjamin Netanyahu: los regímenes más peligrosos del mundo , Irán y Siria , no pueden poseer las armas más peligrosas del mundo”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat