Inicio NOTICIAS Según un grupo americano, Irán podría estar enriqueciendo uranio con una técnica israelí

Según un grupo americano, Irán podría estar enriqueciendo uranio con una técnica israelí

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Se sospecha que Irán está enriqueciendo uranio secretamente con la ayuda de láseres, un método desarrollado por Israel en 1969, un programa que Teherán dice que cesó en el 2003, según un informe del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional con base en Washington. Irán solo admite enriquecer uranio con centrifugados.

El instituto dice que la República Islámica todavía está desarrollando tecnología láser para enriquecer uranio. Destaca que se llevó a cabo una construcción acelerada de un lugar en donde se realizó este tipo de enriquecimiento y menciona que en el 2010 el entonces presidente iraní Mahmoud Ahmadinjead dijo que Irán tenía la habilidad de enriquecer uranio a través de la separación de isótopos con láser.
Basados, en parte, en imágenes de satélites comerciales, el instituto destaca la expansión de la instalación Lashkar Ab’ad, donde se hicieron experimentos con ayuda de láseres en el pasado. Ésta fue expuesta en el 2003 y luego fue investigada por la Organización Internacional de Energía Atómica.
Irán luego anunció que no tenía intenciones de enriquecer uranio usando la tecnología láser y los agentes de la OIEA que visitaron el lugar dijeron que esta tecnología tenía propósitos civiles. En febrero del 2010 Ahmadinejad dijo que Irán enriquecería uranio con centrifugados por el momento, pero el instituto dice que el tema debe ser investigado, considerando el registro de Irán de dar falsas declaraciones.
El instituto dice que Irán está tomando pasos para mantener en secreto la conexión entre la instalación Lashkar Ab’ad y otras organizaciones involucradas en esta tecnología, una de las cuales ha estado sujeta a sanciones de la Unión Europea y la ONU. 
Además el instituto recomienda que mientras que la República Islámica no provea respuestas a la OIEA debería tener prohibido enriquecer uranio usando láseres, sino debería enfrentase a más sanciones sobre organizaciones e individuos vinculados con este campo. También les pide a los gobiernos que actúen de inmediato para evitar la transferencia de este tipo de tecnología y equipamiento a Irán.
El método de enriquecer uranio al exponer sus vapores a destellos de láser fue desarrollado en Israel en 1969 por dos científicos jóvenes: Profesor Menahem Levin de la Universidad de Tel Aviv y Profesor Yeshayahu Nebenzahl. Ambos buscaron patentar la invención pero el Estado se los prohibió. Unos años después descubrieron que el secreto se había filtrado a Estados Unidos y que un subsidiario de Exxon había construido una instalación usando este método. Los dos profesores luego recibieron una compensación monetaria luego de demandar al Estado por no dejarles sacar una patente.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat