Inicio NOTICIAS Israel. Avances científicos. Avances en Nanotecnología

Israel. Avances científicos. Avances en Nanotecnología

Por
0 Comentario

Más que un campo académico de estudio, la nanotecnología es un asombroso modo de ver el mundo.

La Nanociencia es uno de los campos con mayor y más rápido crecimiento en la actualidad. Es también lo más cercano a la “magia” que se pueda encontrar en un laboratorio: por medio de la utilización de los cimientos básicos de la naturaleza –átomos y moléculas- los científicos pueden crear nuevos materiales, drogas y dispositivos nunca vistos ni siquiera imaginados.

Los Nanocientíficos trabajan con metales, gases y partículas biológicas a escala de 1-100 nanómetros (cada nanómetro es igual a una billonésima parte de un metro). Meticulosa y concienzudamente, ellos observan y manipulan constelaciones de átomos que sólo se pueden ver usando los microscopios más avanzados y de más alta definición disponibles.

Al respecto, el Presidente Shimon Peres dijo: “Podemos usar la pequeñez para volvernos grandes”.

Imaginemos un bloque de mármol de Carrara. Un escultor admiraría su suave brillo y un constructor, su lustre cristalino. Un nanocientífico, en cambio, querría inspeccionar la roca en su nivel más elemental – los átomos individuales de la calcita. ¿Seguiría tan luminoso a esa pequeña escala? De ser así, podría esa cualidad brillosa ser útil para diversos productos en nuestra vida cotidiana?

“Generalmente trabajamos con los materiales que la naturaleza nos dio”, explica la Prof. Yael Hanein, ingeniera y Directora del Centro para la Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv. “La Humanidad ha invertido miles de años en descubrir sus propiedades y características. Pero nuestros nanocientíficos no están satisfechos con lo obvio y lo conocido”, dice Hanein.

El Prof. Koby Scheuer, colega ingeniero de la Prof. Hanein y uno de los miembros centrales del Centro, elabora aún más esta idea. “Si observamos los materiales que podemos ver y tocar –como madera, oro o agua- podemos decir con seguridad  cómo se comportarán sin saber lo que cada molécula individual de madera, oro o agua hará”, dice. “Eso es así porque a escala normal, o incluso a micro escala, hemos determinado las propiedades de los materiales basados en el comportamiento colectivo de millones y billones de átomos o moléculas que los constituyen. Sin embargo, a nivel de la nano escala de sólo unos pocos átomos o moléculas individuales, las propiedades de estos mismos materiales son a menudo diferentes. Y al combinar los átomos en forma diferente a como lo hace la naturaleza, se puede construir materiales “inteligentes” e incluso mini-máquinas con las características y la funcionalidad que uno quiere, tales como ser maleable, emitir luz, conducir electricidad o degradar inocuamente en el cuerpo.

La Nanotecnología me permite cambiar y controlar las propiedades básicas de los materiales que me rodean en forma infinita”, se entusiasma Scheuer.

Y cuando los equipos que necesitan no existen, los construyen ellos mismos. Por ejemplo, en su Laboratorio de Biofísica Experimental en el Centro para la Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv, el Dr. Roy Beck-Barkai concibió y construyó uno de los sistemas de rayos X más sofisticados del mundo para estudiar moléculas biológicas.

Para la Prof. Yael Hanein comentó que “Lo hermoso de la Nanotecnología en la Universidad de Tel Aviv es la pasión y el compromiso de nuestros científicos. Están trabajando para un mundo mejor y van a hacer todo el esfuerzo extra que sea necesario para alcanzar ese objetivo.”

La Nanociencia se está abriendo paso en la ciencia convencional para encontrar nuevas soluciones para viejos problemas, a saber: cómo hacer las cosas mejor, más rápido, de un modo más económico y más saludable para los seres humanos y el medioambiente”, dice la Prof. Hanein. “Si, en el proceso, Israel puede convertirse en ‘la tierra de leche y nano’ –frase tomada del Presidente Shimon Peres- mucho mejor”.

En los últimos 10 años, la cantidad de empresas en Israel con productos basados en la tecnología nano se incrementó de 14 a 119. Una gran parte de estas empresas, entre ellas Teva, Elbit y Rafael, contrata servicios de investigación y laboratorio en el Centro de Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv para aprovechar sus instalaciones y experiencia de vanguardia. Las salas limpias del Centro también proveen servicios de verificación y fabricación para las unidades de Investigación y Desarrollo (R&D) de compañías multinacionales como HP, Roche y Johnson & Johnson.

¿Cuán pequeño es?

 

  • Un nanómetro es igual a la billonésima parte de un metro
  • Un nanómetro es igual a la 1/80.000 parte de un solo cabello humano
  • Un nanómetro es tan largo como lo que crece la uña de tu dedo en un segundo
  • Un solo virus de gripe mide alrededor de 100 nanómetros de ancho
  • Un solo glóbulo rojo de sangre mide alrededor de 10.000 nanómetros de ancho
  • 25 millones de nanómetros son iguales a una pulgada

 

Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv

El Centro para la Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv está ubicado en el corazón del campus de la Universidad de Tel Aviv. Es un centro de investigación líder que alberga una amplia actividad de investigación multidisciplinaria y vibrante. El centro es una organización marco que ofrece los recursos científicos necesarios para que los investigadores puedan trabajar en sus investigaciones nano-relacionadas.

Está férreamente comprometido con el reclutamiento de nuevos miembros jóvenes y sobresalientes para el cuerpo docente, la construcción y mantenimiento de una comunidad nano vibrante a través de la organización de seminarios, jornadas abiertas, talleres anuales, publicaciones periódicas e informes anuales y también, la cooperación nacional e internacional con compañías e institutos líderes.

Algunas de las muchas tecnologías que están siendo desarrolladas en nuestro Centro en la actualidad son: detección avanzada del cáncer, teragnosis avanzada (Teragnosis: terapia y diagnóstico personalizado), plásticos biodegradables, mejores fuentes de luz, baterías seguras y eficientes, etc. 

 Establecido en el año 2000, nuestro Centro ha sido pionero de la Nanotecnología en Israel y desde entonces somos el Centro líder en este campo en el Estado de Israel. Nuestro compromiso es continuar liderando en la generación de conocimiento, entrenamiento y servicios de laboratorio.

Se ha convertido en un vínculo directo entre la Ciencia y la Industria de donde han surgido

 

  • 16 acuerdos de licencia comercial
  • 20 nuevos y jóvenes nanocientíficos reclutados en los últimos años
  • 35 socios industriales
  • 70 investigadores principales
  • 150 estudiantes de Maestría y Doctorado
  • 20 post-doctorados
  • 106 patentes aprobadas en los últimos 5 años
  • 1.200 trabajos científicos publicados

 

 

 

 

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat