Itongadol.- Luego del incriminatorio informe sobre las actividades terroristas en América Latina, publicado el miércoles por el Fiscal argentino Alberto Nisman, el Congreso Judío Mundial (WJC por sus siglas en inglés) apeló a los gobiernos de las naciones latinoamericanas a tomar la amenaza iraní más seriamente y a tomar medidas enérgicas para frenar la infiltración de agentes iraníes en sus respectivos países. “El detallado dictamen del Sr. Nisman prueba una vez más que a pesar de sus repetidas negaciones, el régimen de Teherán está comprometido en actividades terroristas” dijo Ronald S. Lauder, presidente del WJC.
“Dada la fuerte evidencia que está incluida en el informe del Sr. Nisman, incluyendo más pruebas de que los funcionarios iraníes planearon el atentado de 1994 al centro AMIA, instamos una vez más al gobierno de Argentina a rescindir el memorándum de entendimiento firmado a principios de este año. Es inconcebible que aquellos que perpetraron estos crueles crímenes contra civiles y que continúan preparando actos de terrorismo contra personas en América Latina supervisen la investigación legal de dichos crímenes. Es como poner al zorro a cargo del gallinero” dijo el presidente del WJC.
En un dictamen de 500 páginas presentado a un juez federal argentino el miércoles, el Fiscal Nisman acusa a Irán de infiltrarse en varios países sudamericanos con el fin de instalar estaciones de inteligencia que están destinadas a cometer, fomentar y patrocinar ataques terroristas como el que tuvo lugar contra el centro judío AMIA en Buenos Aires en julio de 1994.
En su informe, Nisman también ofrece evidencia que corrobora la implicancia de las más altas autoridades de Irán en el atentado a la AMIA. Mohsen Rabbani, un ex agregado cultural iraní en Buenos Aires, no solo orquestó dicho atentado, sino que actuó también como un coordinador de la infiltración iraní en Sudamérica, dice el dictamen.