Nir Barkat, ex alcalde de Jerusalén, fundó una organización, sin fines de lucro, que intenta crear empleos incrementando la atracción para los negocios. El emprendimiento se llama StartUp Jerusalem e intenta llenar el vacío que existe debido a la ausencia de una organización de desarrollo económico, que la mayoría de las ciudades importantes en el mundo tienen.
La organización recibió el apoyo y tiene miembros en el consejo de todas las religiones y todo el espectro político que incluyen, por ejemplo, a Adina Bar Shalom ( CEO de la Universidad Ultra-Ortodoxa) y Sami Abu-Dayyeh ( propietario del Hotel Ambassador en Jerusalén) así como hombres de negocios, funcionarios y académicos.
Binyamin Netanyahu, Ehud Olmert o Natan Sharansky enviaron cartas de aprobación. Kazhdan, ex jefe de personal del Ministro de Comercio e Industria y del Ministro de Interior. El objetivo es hacer de Jerusalén una ciudad económicamente competitiva y crear ‘centros’ con este propósito.
StartUp Jerusalem seleccionó tres centros para este período: Ciencias de la Salud y de la Vida; Servicios y Negocios Emergentes; y Cultura y Turismo. Ciencias de la Salud y de la Vida fue elegido por la infraestructura existente en Jerusalén en ese área. La Universidad Hebrea tiene 1.200 MSc y doctorandos que se van especializando mientras que el 23% de las compañías de biotecnología de Israel están situadas en la ciudad. Hay, también, algunas compañías de dispositivos médicos y farmacéuticas, según explicó Jerusalem StartUp.
Servicios y Negocios Emergentes fue elegido porque Jerusalén posee mano de obra formada, afinidad cultural con Norteamérica y Europa, diversas habilidades lingüísticas y un conocimiento del servicio al cliente norteamericano.
Cultura y Turismo fue elegido para aprovecharse de los lugares religiosos e históricos de Jerusalén, de sus centros de conferencias y de los hoteles de lujo.
Habiendo identificado los centros, Jerusalem StartUp está implementando la siguiente etapa, que consiste en reunir a los diversos protagonistas en cada centro, intentando fomentar la cooperación. Un ejemplo beneficioso será en el campo biotecnológico de Israel, donde no hay centros clínicos de pruebas. Una compañía farmacéutica internacional como Johnson & Johnson estaría interesada en montar uno en Jerusalén si sus compañías biotecnológicas ( más de 40) sus centros de investigación y las autoridades se reunieran para presentar un plan de negocios viable.
Jerusalem Startup intentará crear 1000 nuevos empleos hasta septiembre del 2005 y 7000 antes de septiembre del 2007. La metodología empleada tuvo éxito en todo el mundo, habiendo ayudado a impulsar el turismo en Estambul y la industria de ciencias de la vida de Boston. En San Diego, la mano de obra biotecnológica se ha incrementado en 55.000 desde casi cero hace 15 años, agregó.
Fte Cidipal