449
El ex ministro de relaciones exteriores de Israel, Avigdor Liberman, expresó escepticismo el éxito que podría tener la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre relanzar el proceso de paz con los palestinos.
Hablando en una conferencia de prensa para marcar la jura del nuevo gobierno hoy, Liberman dijo que "el asunto de los palestinos no ha progresado en cuatro años y tampoco lo hará en los próximos cuatro".
Cuando se le preguntó que constituiría una visita exitosa de Obama, el presidente de Yisrael Beytenu dijo que el hecho de que el presidente americano decidiera visitar Israel en el primer viaje de su segundo término era una victoria en sí misma.
Liberman también dijo que Israel podría "oponerse enfáticamente a cualquier intento de reimponer un congelamiento a la construcción de asentamientos". El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha listado repetidas veces una moratoria a las construcciones de Jerusalem del Este y Cisjordania como precondiciones para relanzar las conversaciones de paz.
Cuando se le preguntó sobre Turquía, Liberman, quien tiene una voz líder en el gobierno contra disculparse con Ankara, reiteró su postura de que Israel podría optar por el tipo de una disculpa que Estados Unidos hizo a Pakistan luego de que asesinara accidentalmente a 24 tropas pakistaníes con ataques aéreos en noviembre del 2011.
El lenguaje de esa disculpa, la cual decía "lamentamos las pérdidas sufridas", ha sido rechazado por los turcos en el pasado. Habló en contra de la construcción de medidas para construir la confianza para mejorar los lazos con Ankara y agregó que el acercamiento debe ser recíproco.
Liberman también reiteró que los buenos lazos con Turquía estaban en el interés de ambos países. Agregó que, incluso con las tensiones de las relaciones, los lazos económicos entre los países habían crecido en los últimos cuatro años.