Itongadol/Agencia AJN.- Mediadores qataríes y egipcios presentaron una nueva propuesta para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás, informó hoy la BBC, citando a un funcionario de Hamás.
Según la fuente, que no reveló su identidad, el marco propuesto contemplaría una tregua de cinco a siete años, la liberación de todos los presos palestinos de las cárceles israelíes, la retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y el cese total de los combates.
Israel no envió un equipo negociador a El Cairo para negociar el acuerdo sobre los rehenes, según declaró una fuente israelí a The Jerusalem Post el martes.
Israel no se ha pronunciado sobre la nueva propuesta de alto el fuego hasta el momento.
Se suponía que los negociadores de Hamás llegarían a El Cairo para una consulta, según informó la BBC.
Esto ocurre después de que Hamás rechazara la última propuesta de Israel, que exigía la liberación de 10 rehenes a cambio de 45 días de alto el fuego.
“No aceptaremos acuerdos parciales que favorezcan la agenda política de (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu”, declaró Khalil al-Hayya, jefe del equipo negociador de Hamás, en un comunicado.
Al-Hayya afirmó que Netanyahu había propuesto “condiciones imposibles que no conducen al fin de la guerra ni a una retirada”.
“Los rehenes israelíes pueden ser liberados si el gobierno israelí acepta poner fin a la guerra, retirarse completamente de Gaza y permitir que comience la reconstrucción de Gaza”, dijo.
Netanyahu ha dicho que la guerra no terminará hasta que Hamas sea completamente derrocado y los rehenes sean devueltos.
“No me rendiré ante asesinos. Tal rendición los pondría en peligro, a ustedes, la población. Si cedemos a sus exigencias, se perderán todos los tremendos logros que hemos alcanzado”, declaró Netanyahu el sábado.