Inicio NOTICIAS Escuela Jaim Weitzman organizó el proyecto Medios y Nuevas Tecnologías

Escuela Jaim Weitzman organizó el proyecto Medios y Nuevas Tecnologías

Por
0 Comentario

 Al iniciar el ciclo lectivo 2012 presentamos a toda la comunidad educativa de la escuela Jaim Weitzman  el proyecto  Medios y Nuevas Tecnologías que abarcaba un trabajo integrador entre las Áreas Oficial; Inglés y  Estudios Judaicos

Actualmente los niños adquieren información a partir de diferentes fuentes: directas, audiovisuales y mediatizadas que les sirve de insumo para participar no solo en la vida cotidiana sino también en el ámbito escolar de manera más crítica, reflexiva y comprometida. El conocimiento que proviene de los medios acorta distancias, inmediatiza los hechos y brinda un abanico de posibilidades para “comprender” los hechos acercando imágenes, textos, videos, redes sociales, entre otras.
¿Qué preguntas debe hacerse la escuela para  seguir siendo un espacio de “saberes” interesantes, actualizados y formadores de sujetos interesados en aprendizajes potentes, dinámicos y con sentido?
¿Qué tipo de tecnologías favorecerán el compromiso por el estudio y la motivación para aprender?
¿Cómo y por qué la escuela debe abrir sus puertas a los Medios de Comunicación en sus diferentes formatos? Y para ello…¿se requiere de una tecnología especial?
¿Hay un Lenguaje de los Medios con códigos y estructuras propias? ¿Podemos hacer de los Medios un recurso y un objeto de estudio en si mismo, desarrollando los contenidos curriculares que se esperan para la escuela?
 Ante tantos interrogantes,  en la escuela Jaim Weitzman decidimos organizar el Proyecto en Medios y Tic convencidos de su valor educativo, por las lecturas, perspectivas, representaciones de la realidad y maneras de decir de cada medio.  Abordando los medios nos adentramos  en el mundo de las imágenes desde su visibilidad e invisibilidad y en el mundo de las letras desde lo dicho y lo silenciado.
Fue así que en 4º grado estudiamos el valor simbólico de las representaciones fotográficas, en 5º grado la radio y la importancia de la palabra hablada para transmitir información y argumentos, en 6º grado el Periódico para  educar la palabra escrita” y en 7º grado el Cine como realidad ficcionada, integrando los  saberes en el séptimo arte. 
Cerramos el año de trabajo en Periodismo con nuestro PRIMER DIARIO ESCOLAR trabajado con docentes, comunicadores sociales y especialistas en informática ( DIBUJO y foto)En todo momento el objetivo principal de esta propuesta  fue que los alumnos pudiesen adoptar de manera  activa y lúdica el rol de “periodistas” y plasmarlo en la redacción de su propio diario, apoyados por conocimientos específicos de la práctica periodística, del diseño publicitario y en los contenidos estudiados en las disciplinas académicas y experiencias escolares.
Iniciamos la tarea con la  lectura crítica de diarios papel y digitales en diferentes lenguas (castellano, hebreo, inglés) favoreciendo la información actualizada de los hechos sociales, culturales y el dominio de las diferentes lenguas. 
Como todo constructo cultural, la noticia implica un proceso de elaboración, revisión y escritura final del escrito, en un proceso de re-escritura  sistemático, así que nos dedicamos a escribir notas, realizar entrevistas, indagar sobre temas de interés de los alumnos y encuentros con especialistas del medio gráfico 
Nos detuvimos a trabajar las  primeras planas de los diarios, las secciones, los gráficos, el diseño, la publicidad, las imágenes, la calidad de las notas y su extensión, el programa informático para su organización : cantidad de columnas, letras, espacios.. En fin todo lo necesario para lograr que el mensaje resulte atractivo, claro e interesante para el lector.
Todo periódico, aún cuando preserve su pretensión de objetividad, realiza un recorte de la realidad y esto lo convierte en altamente subjetivo. Interpretar las noticias de la actualidad y comparar la misma información en diferentes diarios ayudo a nuestros alumnos a ejercitar su capacidad de discernimiento. 
 Estamos convencidos que la Educación en medios promueve una educación para la ciudadanía. Entender la manera en que los medios representan la realidad y nos hablan de lo que sucede, coloca a los alumnos en mejores condiciones para reflexionar, participar, y tomar decisiones. Este fue nuestro desafío y muy orgullosos decimos MISION CUMPLIDA.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat