En la misma línea, el presidente palestino, Yasir Arafat, ha llamado a todos los partidos y facciones a reunirse para decidir los pasos a seguir. «Iremos a la Asamblea de Naciones Unidas con esta decisión histórica y discutiremos con ellos todos los detalles y los métodos para aplicarla sobre el terreno», ha dicho a los periodistas en la Múkata en Ramala.
Por su parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) calificó de «histórica» la decisión de la CIJ. En un comunicado, la FIDH declaró estar «muy satisfecha porque la CIJ llama a Israel a cumplir con su obligación de respetar el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación y sus obligaciones respecto al derecho internacional humanitario».
La FIDH «espera que la recomendación de la CIJ y el alentador precedente del Tribunal Supremo israelí -que la pasada semana ordenó cambiar su recorrido para paliar los atropellos a la población palestina- acaben con la construcción del muro en la zona sur de Jerusalén».
La organización hizo un llamamiento a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con una «situación ilegal» respetando los acuerdos de Ginebra de 1949.
Fte El Mundo