La decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) de declarar ilegal el Muro que Israel construye en Cisjordania no ha sido bien recibida por el Gobierno de Sharon. El ministro de Exteriores israelí, Silvan Shalom, ha insistido en que Israel no acatará el fallo del órgano judicial, aunque podría revisar el trazado del muro.
Israel considera que el fallo de la CIJ, máximo órgano judicial de la ONU, no es vinculante ni de obligado cumplimiento.
Según la sentencia, leída por su presidente, el chino Shi Jiuyong, la Corte considera que Israel «tiene la obligación de acabar con sus violaciones del Derecho Internacional, paralizando la construcción del muro construido en el territorio palestino ocupado, incluido el tramo en torno a Jerusalén este». Considera además que tiene que destruirlo e indemnizar a los palestinos afectados.
Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Dan Guillerman, indicó que su país anticipa que los palestinos, «que han secuestrado y han abusado la CIJ», hagan lo mismo con la Asamblea General.
Guillerman hizo estas declaraciones tras el comunicado del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que se encuentra en África, en el que decía que la Asamblea General del organismo internacional tendrá que decidir cómo proceder tras el fallo de la CIJ.
Guillerman dijo que los israelíes están seguros de que los palestinos llevarán la próxima semana el asunto a la Asamblea General, «obviando que el pronunciamiento del CIJ no es vinculante, e intentarán buscar una medida obligatoria».
Guillerman dijo que el fallo no iba a la realidad del asunto y defendió la posición del gobierno de Israel de pasar por alto el dictaminen consultivo del CIJ alegando motivos de seguridad.
Tras referirse a la muralla como «el muro de Arafat», reiteró que éste permanecerá en donde está «hasta que no se acabe el terrorismo» del dirigente palestino.
Guillerman manifestó que la única manera de resolver la disputa entre palestinos es a través de negociaciones directas como estipulan las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Fte El Mundo